La cruda realidad de los niños soldado y de la enseñanza del militarismo a los niños “bien”.

untitled

Zuialde Herri Informazioa

Fuente: El orden mundial en el Siglo XXI

La realidad de los niños soldado sigue siendo apabullante a pesar del escándalo que supone tal aberración.

Más de 300.000 niños forman parte actualmente de esta categoría.

… tanto gobiernos como grupos armados irregulares utilizan niños soldado. En Estados Unidos, por ejemplo, las fuerzas armadas permiten reclutar a niños de entre 16 a 18 años. Otros estados que han incorporado a menores en sus filas durante la última década incluyen Chad, la República Democrática del Congo, Israel, Myanmar, Somalia, Sudán y Sudán del Sur, Uganda, Yemen y el Reino Unido. El niño soldado más joven jamás registrado cuenta con 5 años de edad en Uganda, y el terrorista más joven jamás conocido es una niña de 7 años de edad en Colombia. Pero a pesar de este hecho, aún se estima que la mayoría de los niños soldado se encuentran en grupos armados rebeldes o no estatales.

Aunque algunos de estos niños son reclutadas por propia voluntad, hay otros muchos más que lo son a la fuerza y ante continuas agresiones.

El reclutamiento forzoso de niños abarca una serie de medidas; en el peor de los casos, los niños sufren abusos, torturas, violaciones, o son forzados a perpetrar atrocidades a otros niños y miembros de su familia como parte de su iniciación. Hay muchos niños que no pueden verificar su edad mediante certificados de nacimiento a causa de la falta de registro de natalidad en algunas regiones, y esto también hace que sea más fácil su reclutamiento a edades tempranas. A éstos se les suele dar alcohol y drogas con el fin de confundirlos, sin embargo, algunos autores ya han advertido que esto puede no ser una tendencia general, a pesar de que es ampliamente reportado por los medios debido a su impacto sensacionalista. Numerosos niños han sido abducidos a la fuerza de escuelas en Afganistán, Birmania, El Salvador, Etiopía y Mozambique, pero no debemos olvidar que el reclutamiento forzoso no equivale a la victimización y la incapacidad.

Otra faceta de este escándalo tiene que ver con el género:

Un número importante de los niños soldados del mundo son en realidad niñas, tan jóvenes como de 7 u 8 años de edad. En la actualidad, ellas están presentes en las milicias armadas de Colombia, Timor Oriental, Pakistán, Uganda, Filipinas, Sri Lanka y la República Democrática del Congo (RDC), entre otros. En 2005 en la RDC se contaron hasta 12.500 niñas en los grupos armados. En Sri Lanka, el 43% de los 51.000 niños que participan en el conflicto son niñas.

Uno de los mayores problemas a los que ellas se enfrentan dentro de estos grupos es la violencia sexual. Niños y niñas de todas las edades son violados de manera rutinaria en la guerra, tanto por fuerzas estatales como no estatales. Informes de investigación tras el genocidio de 1994 en Ruanda concluyeron que casi todas las mujeres mayores de 12 años que sobrevivieron al genocidio fueron violadas. En la RDC se sigue el mismo patrón, pues las niñas soldado son utilizadas siempre y sólo como esclavas sexuales. Aunque la violencia sexual contra las niñas es muy común, también hay evidencia de grupos en los que los autores de la violencia sexual dentro de las filas son castigados y expulsados. En Colombia, Filipinas y Sri Lanka incluso las relaciones consensuadas entre miembros de la milicia están prohibidos.

En realidad existe una normativa internacional para erradicar esta lacra, pero no es respetada.

Si repasamos las noticias que hemos publicado respecto de esta situación de los niños soldado, las cosas siguen casi igual desde hace muchos años. EN 2015 ya publicamos una entrada que informaba de la existencia de 300.000 niños y niñas soldado. En 2014 informamos sobre la liberación de más de un centenar de ellos en Birmania y de las condiciones emocionales de los niños soldado. En 2013 dimos cuenta de la liberación de niños soldado en El Congo y de nuevos reclutamientos de niños. En 2012 explicamos los reclutamientos de niños soldado en Colombia. En 2011 de nuevos reclutamientos de niños soldados y en 2010 de la liberación de varios miles de ellos en El Congo.

Llama la atención que muchos de los países que cuentan con niños soldado son clientes privilegiados en armas o en otros productos con los principales países del concierto internacional. ¿No podrían presionar política, diplomática o comercialmente a estos para evitar esta lacra?

Pero en realidad los niños soldado no dejan de ser la punta de lanza de toda una cultura violenta que deliberadamente se les impone a los niños en todas partes y que los convierte en adeptos del credo violento y militar.

Si repasamos los juguetes que reciben nuestros limpios niños occidentales, tan alejados del frente de batalla, ¿cuántos de ellos no enseñan valores militaristas?, ¿cuántos no ensalzan la guerra o inducen a la fascinación por ella?

Y si vemos las series televisivas con las que socializamos a nuestros pequeños, ¿cuánta agresión e intoxicación violenta encontramos en ellas?  ¿Es inocente ese enfoque o pretende condicionar nuestra manera de pensar desde la tierna infancia?

¿Y si vemos los referentes “morales” de nuestros niños? ¿Cuántos no ejemplifican los más rancios valores del culto a la violencia, al poder, al abuso, del machismo, del autoritarismo … ?

Y qué decir de los nuevos ingenios electrónicos, o del ejemplo social que encuentran en nuestra propaganda habitual?

Preparamos a los niños para ser discípulos de la dominación y la violencia y de su lógica. ¿No es esa la mayor agresión a la infancia?

De modo que niños soldados donde necesitan carne de cañón, pero niños bien pertrechados de los ideales militarista donde lo que necesitan es engrasar la maquinaria de la dominación y la violencia.

Buena pregunta para el día de los reyes magos. ¿Nos traerán el regalo de la abolición del reclutamiento de niños y niñas?, ¿nos traerán el regalo de la desmilitarización de nuestras culturas?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed