Oficialmente, ya tenemos militares en la guerra de República Centroafricana

crian%C3%A7as...+nosso+futuro

Fuente: ABC

Desde el pasado jueves 19 de diciembre, España  interviene oficialmente en otra de las «operaciones de mantenimiento de la paz» cacareadas por nuestros políticos, con lo que ya contamos con ocho operaciones en activo y más de 5.000 efectivos desplegados en ellas durante 2013.

Concretamente, se trata de República Centroafricana, donde el ejército español va a apoyar a Francia con 60 militares y un avión Hércules.

Llama la atención esta manera «furtiva» y casi sin publicidad con la que se ha tomado la decisión de la nueva intervención militar española en el exterior, la segunda ya aprobada por el gobierno de Rajoy. Digamos de paso que ha gozado del entusiasta apoyo de CIU , PNV, PP, PSOE y CIU, lo cual nos ofrece un panorama elocuente de la fortaleza de nuestro partido militarista tácito español.

Según el corresponsal de ABC

«Será una misión breve para restablecer la calma y la estabilidad». De esta forma, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, anunciaba el envío de 1.000 efectivos militares a la República Centroafricana para frenar la crisis abierta en la región.»

Pero el conflicto dista de ser la caricatura que se nos ha presentado en esa especie de genocidio que ha surgido ahora casi por casualidad y sin antecedentes, por el cual es necesaria una intervención humanitaria para impedir que se maten, versión que nos ha dado la prensa en el más de un mes de «concienciación» y «preparación» para esta guerra.

Como en otros muchos casos en los que intervienen ejércitos europeos, tiene mucho que ver con el colonialismo europeo, o mejor dicho con las consecuencias de éste, con los recursos de los países en conflicto (en este caso, diamantes y otros minerales ahora muy importantes), con la venta de armas, con la situación de violencia estructural de la que no es ajena la postura europea, etc.

De nuevo, una guerra que responde a un reposicionamiento geoestratégico de Europa en Centro-áfrica y que se veía venir, como anunciamos hace varios meses cuando afirmamos que el nuevo escenario del intervencionismo militar español y europeo se iba a desplazar al golfo de guinea y a Centroáfrica.

Por cierto, resulta ilustrativo el gráfico que nos ofrece ABC sobre la posición francesa en diversos conflictos internacionales. Sin comentarios

mapafrances

Share

One comment

  1. Joan dice:

    desde Rep. Centroafricana me comentan, vía Tweeter: «todavía falta la aprovación de la UE y UNSC a partir mes de enero»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed