Morenés apoya la venta de armas españolas en Oriente Medio y África

2008+Ford+Focus+RS+WRC+%2801%29

Fuente: Ministerio de Defensa.

El pasado 18 de febrero, el Ministro de Defensa español, Morenés, de vuelta de Australia, donde ha estado intentando vender barcos de guerra, se ha pasado por la feria de venta de armas IDEX, en Abu-Dabi, donde, para hacernos una idea, se venden armas a tutiplén a los países de África y de Oriente Medio.

¿Qué ha hecho el señor Morenés en esa feria? Pues alentar el negocio de las armas de las empresas españolas, que han ido con todo su arsenal y catálogo a hacer negocio.

¿Y quiénes participan en la feria? El propio Ministerio nos lo aclara «La feria, lugar de encuentro de representantes de gobiernos, empresas y fuerzas armadas principalmente de Oriente Próximo y norte de África, se celebra con carácter bianual y entre el millar largo de empresas de más de 50 países presentes en la actual edición figuran las españolas Amper, EINSA, ESF (European Security Fencing), INDRA, Instalaza, Navantia, Rodman Polyships, Sener y URO, así como las participadas Eurofighter y EADS

Tal vez Morenés puede decir, como ese director de General Motors al que hicieron secretario de estado en USA, que los intereses de la industria militar y los del Estado son los mismos, y por eso puede que si defiende al primero defiende al segundo o viceversa.

Llama la atención esta confusión de intereses entre el Estado y lo privado en materia de venta de armas, pero sobre todo porque vender armas implica incidir en las políticas internacionales de una manera muy negativa:

a) Porque exporta guerras y conflictos y sirve para desestabilizar regiones.

b) Porque, en el caso de la Feria de Abú-Dabi, los compradores son Estados que están en permanente conflicto militar y no va a suponer una contribución a la paz y

c) Porque, legítimamente, habrá países y pueblos que consideren que España es su enemigo, ya sea porque vende armas a los que los atacan, ya porque las armas se usen en represiones internas.

Y a todo esto ¿No habrá nadie que le pida cuentas al Ministro por lo que supone su intervención pro venta de armas a países en conflicto en la política internacional? Suponemos que no.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed