Quienes somos

Utopía Contagiosa es un colectivo antimilitarista que promueve la divulgación, la investigación y el estudio sobre las alternativas al modelo de defensa militar y al militarismo, desde la noviolencia.

Nació en 1992 para:

1.- Idear formas noviolentas de transformación del actual modelo de defensa militar y violento por otro noviolento.

2.- Divulgar estas ideas en todo la sociedad.

Durante todo este tiempo hemos desarrollado diverso tipo de actividades:

  • De documentación e investigación en organismos y bibliotecas especializados sobre temas de defensa (biblioteca del Congreso de los Diputados, del Ministerio de Defensa, etc.) y en documentación histórica y de movimientos sociales para “recuperar” nuestra memoria sobre luchas sociales y metodologías de defensa social.
  • Labor creativa. Es la labor más básica del grupo. Consiste en desarrollar las ideas que nos permiten formular propuestas para la transición desde el actual modelo militarista de defensa hacia otro modelo alternativo y noviolento.
  • Publicaciones y colaboraciones escritas. En revistas específicas antimilitaristas o pacifistas, como la revista Mambrú, Papeles para la paz, Campo abierto, etc., como en revistas de otros colectivos sociales (El Ecologista, Paz y Solidaridad, Frontera, etc.), así como en otro tipo de publicaciones, como Cuatro Semanas, Viejo Topo, y actualmente en la revista Es Hora y en el periódico digital Nueva Tribuna.
  • Libros y materiales. Utopía Contagiosa ha publicado dos libros. El primero “Manual de Acción Directa Noviolenta” publicado por la editorial SKP en el año 2003.  El segundo, “Política noviolenta y lucha social. Alternativa a la defensa militar” publicado en 2012 por la editorial Libros en Acción.  Junto con ello hemos elaborado infinidad de materiales específicos.
  • Difusión. Mediante la participación en charlas, debates, programas radiales, mesas redondas, jornadas, cursos de formación y talleres impartidos.
  • Participación como ponentes ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la reforma del Servicio Militar, mediante la aportación de un informe y su defensa en dicha comisión.
  • Colaboración con otros grupos y colectivos.  Durante los años 1992 a 1994 participamos en la promoción de la objeción de conciencia en Paraguay, realizando talleres, materiales y actividades formativas en Paraguay. Más adelante colaboramos con el Área federal de Izquierda Unida para dinamizar el debate interno de cara a su Congreso federal. También colaboramos con el Colectivo Noviolencia y Educación en la realización y programación de sus Cursos de Verano durante los años 1999 a 2002. Con la Comisión de Objeción Fiscal durante el año 2000 a 2002 para dinamizar su trabajo interno y su análisis de la coyuntura. Con Ecologistas en Acción desde 2011 para dinamizar y compartir trabajo en materia de paz y seguridad. Con el grupo parlamentario de IU durante la actual legislatura para promover una política de control en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

cropped-cropped-logo-utopía-jpg782.jpg

9 comments

  1. rrgot dice:

    Estoy en total desacuerdo en lo que publicais o a lo que os dedicais. Considero que la Defensa es algo primordial para garantizar nuestros derechos, tanto internos como en el exterior. He tenido oportunidad de trabajar con militares en el exterior y su labor es encomendable y ademas de peligrosa y muy mal pagada en comparacion de lo que cobran algunos miembros de ONG,s,que nada o poco hacen. Tambien considero que vuestros comentarios y acciones estan bajo intereses politicos y especulativos de algunos grupos de poder, por lo que creo que actuais como mercenarios de algún interes oculto.

  2. Pope Godoy dice:

    ¡¡OS FELICITO DE VERDAD!! Me encanta vuestra opción radical por la no violencia y vuestra posición activa para crear movimientos de opinión frente a la guerra como DESASTRE ABSOLUTO. Ojalá que el conjunto de la sociedad vaya asumiendo el diálogo y la destrucción progresiva de todas las armas. ¡Otro gallo nos cantaría!

  3. Me parecen bien algunas de vuestras ideas pero creo que por desgracia, son una utopía y siempre harán falta los ejércitos por la propia condición humana. Sí es cierto que actualmente en las nuevas opciones conjuntas de defensa y seguridad creo que debería prescindirse de una parte importante. Como parte de la Administración está sobredimenado y sus principales problemas son el arcaico concepto de defensa y la burocracia creciente en su seno. Para mí el ejército es MUY NECESARIO pero habría que abordar una gran reducción y especialización.

  4. Luis Veraz dice:

    Una nación sin Ejército es un despropósito. Si hay que explicar las razones, mal vamos.

  5. Romi dice:

    Los ejercitos y la guerra debe ser considerados como grandes crimenes contra la humanidad y juzgados como tales

    http://youtu.be/_Nyoc99-Krw

  6. […] ello contarán con la presencia de Utopía Contagiosa, colectivo antimilitarista que promueve la divulgación, la investigación y el estudio sobre las […]

  7. Josean dice:

    Yo no. Mi madre es muy mayor y yo vivo lejos y no la puedo atender. Gracias a las tropas humanitarias mi madre recibe atenciòn diaria y le llevan la comida a su casa porque ningún otro departamento social de la administración local , regional o estatal lo puede hacer por culpa de los recortes. Porque una trabajadora social, asistente, etc podria defenderla a tiros si van a atracarla a su casa.
    Dedicado a quienes en anteriores comentarios han visto lo ingenua o inconsciente o maliciosa que es la postura antimilitarista
    POR FAVOR…..Supongo que se nota la ironía ¿no?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed