La remilitarización de las emergencias

Imagen de Martín J. Gallego

Fuente:  Infodefensa.

Hace 13 años se creó la UME (Unidad Militar de Emergencias).  Con ello se daba un paso más en la militarización española:  se militarizaba la lucha contra las catástrofes naturales y todo tipo de emergencias.  A partir de 2005 la mayor parte del dinero se destinó a la UME olvidando dotar convenientemente a las Brigadas Antiincendios y a muchas otras estructuras civiles que contaban con recursos insuficientes.  Ahora cuenta con unos 3.500 mandos y soldados.

Desde entonces, la UME se ha convertido en uno de los principales recursos de la propaganda militarista.

Ahora nos enteramos de que la UME ha creado una Escuela Militar de Emergencias.  Es decir, ahora se militariza la formación laboral contra las emergencias.  Un nuevo paso en la militarización social española.  Un nuevo paso en el largo camino que supone que el Ejército sea un Estado dentro del Estado.

Sorpresa tras sorpresa:  el centro Escuela Militar de Emergencias se había creado oficialmente en febrero de 2017.  Se nos ha pasado casi un año hasta que han dado publicidad a la noticia, cosa rara en los militares.

Va a estar dirigida por el coronel Antonio Puerto, que ya en 2011 fue nombrado por Cospedal Director General de Protección Ciudadana en Castilla La Mancha.  ¿Dónde radica la nueva Escuela Militar de Emergencias?  Pues no hay información de ello, no sabemos si será en alguno de los cuarteles de la UME en Madrid, o en la sede del Estado Mayor de la Defensa.  Sólo sabemos que alguno de sus cursos se ha impartido en la Academia de Infantería de Toledo y escenarios cercanos.  Poca transparencia.  A día de hoy ni siquiera aparece en el organigrama de la UME.

Para asegurarse que la militarización social avanza, a los cursos de la Escuela Militar de Emergencias podrán apuntarse civiles.

El 1 de febrero de 2017 se publicó en el BOE la Orden DEF/85/2017, por la que se aprueban las normas sobre organización y funciones, régimen interior y programación de los centros docentes militares.  Escondida en ella, en la Disposición Adicional Segunda se creaba la Escuela Militar de Emergencias como centro docente de Perfeccionamiento militar.  Además, en el anexo de dicha Orden se informa de que la Escuela Militar de Emergencias queda adscrita al Estado Mayor de la Defensa, en el cual, suponemos, habrá que buscar los presupuestos que se destinen a la nueva escuela militar.

Share

One comment

  1. Juanjo dice:

    Sería casualidad, pero en la nacional VI a su paso por Villacastín el pasado domingo hacia las 17.30 había unos 20 vehículos de la UME (quitanieves incluídos) aparcados. En todo el recorrido de Madrid a Salamanca todos los que encontramos trabajando eran de la otra parte (civil). Casualidad también que cuando estuve en Porto do Son en las navidades del Prestige apareció un destacamento militar que fue a la playa cuando regresábamos de la faena. No les vi trabajar.

    Igual que en el incendio que asoló 400 Ha. del pueblo en el que vivo. Estaba la UME, sí, parada.

    Aunque no estuviera parada, es igual, son maquilladores. Pero aparecen en los medios en primer lugar, confundiendo al personal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed