Convocan 3.050 plazas para soldados y marineros, es decir, aumentan las plazas para 2018 en un 67’77 %

Jen%C3%ADzaros+-++%D9%8A%DA%AD%D9%8A%DA%86%D8%B1%D9%89+-+Yeni%C3%A7eri+-+Janissaries

Por Ministerio da Defesa de Brasil

Fuente: Europa Press

La nota con la que Europa Press ofrece esta noticia es escueta, pero suficientemente elocuente.

El Ministerio de Defensa ha publicado una convocatoria de plazas para soldados y marineros (3.050 en total) de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada. La convocatoria se hace ahora, a finales de 2017, pero las plazas se concederán en mayo de 2018.

Es curioso, porque no tenemos aún presupuestos de 2018, pero ya sabemos que vamos a incrementar el gasto de personal, de mayo en adelante, en los 3.050 nuevos soldados y marineros. ¿Es una prioridad incrementar nuestra ya abultada cifra de militares, precisamente uno de las grandes problemas que hace insostenible económicamente el sistema de defensa militar español?, ¿lo han pactado con alguien?

Hemos indagado más y hemos encontrado en el BOE la disposición (Resolución 452/38254/2017, de 3 de noviembre, publicada el 13 de noviembre) que ordena esta nueva convocatoria.

De acuerdo con esta resolución, se modifica otra dictada en marzo del mismo año 2017 (Resolución 452/38045/17 de 9 de marzo) que establecía dos ciclos de selección de soldados de tropa y marinería a realizar en 2017. Ahora pasará a haber tres ciclos, aunque uno se aprueba ahora, a finales de año, pero no habrá incorporación efectiva hasta 2018.

Según la normativa previa, que ahora se modifica, los dos ciclos de selección de plazas de soldados y marineros establecidos en marzo de 2017 tendrían, respectivamente, 2.000 plazas convocadas (el primer ciclo) y 2.500 (el segundo). El nuevo ciclo que ahora se convoca cuenta con otros 3.050 a sumar a los anteriores.

Es decir, que de una previsión de nuevos soldados menor, a celebrar en dos ciclos que han tenido lugar ya (total 4.500 plazas convocadas) pasamos a establecer, por este cambio, un tercer ciclo (que eleva las plazas ya convocadas hasta las actuales 7.550) que se aprueba ahora, antes de que haya presupuestos, pero que se llevará a cabo después, en 2018.

El paso de 4.500 nuevos soldados en 2018 a 7.550 nuevos soldados supone un aumento del 67’77 %.

¿No llama la atención este incremento tan espectacular de plazas militares?, ¿ocurre algo parecido en cualquier sector civil?

Y más aún, ¿era necesario «precipitar» en Noviembre (que es cuando se acordó este nuevo incremento de plazas por parte de Defensa) esta nueva convocatoria a celebrar en 2018?

Tal vez Defensa, a la vista del contexto político de Noviembre y de la previsible falta de apoyos para unos nuevos presupuestos, optó por tirar por la calle del medio, como de costumbre, y por garantizarse, con presupuestos prorrogados, una nueva convocatoria de plazas, lo que le aseguraba más presupuesto, por si acaso no llegaban a un arreglo con las otras derechas.

Ahora que parece que PNV va a dar los votos necesarios a Rajoy para hacer nuevos presupuestos, la medida se antoja una (más) de las marrullerías de Defensa para hacerse con más dinero y para condicionar la política futura, pase lo que pase, Y es que Defensa siempre encuentra alguna medida para no dejar de aumentar sus exigencias.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed