Ejercicio “Tormenta” descargará sobre Bardenas y los pueblos circundantes

Por Ferran Jordà

Parece una maldición, pero lo peor es que lo es.

De nuevo la operación “tormenta”, ¡mira que ponen nombres a propósito y elocuentes estos militares cuando hacen una de las suyas¡, descargará sobre los pacíficos y tranquilos pueblos de Navarra y Aragón que circundan la reserva de la biosfera de Bardenas.

Porque los militares, como cada año desde hace décadas, volverán a atronar los cielos con sus bravatas y volverán a descargar sus bombas de “fuego real” sobre el campo de tiro, ese agujero negro que destroza y desmiente la protección ambiental de Bardenas Reales, que mantienen contra viento y marea, con la complicidad cada vez más descabellada y maloliente de PSOE, PP y UPN y el rechazo de todos los demás.

Con toda su chulería.

Y con todo su peligro.

¿Han tomado alguna medida de protección a la población, al entorno, a … ? La de siempre, pasar incluso de informar de sus propósitos y no comunicar sus planes, excepto porque han hecho saber que se prohíbe atravesar los accesos a Bardenas. ¿Para no entorpecer la maniobra?, ¿para que no haya testigos?…

En la información que periódicamente ofrece Defensa a la Comisión de Defensa (porque la alarma vecinal acaba siempre siendo conocida hasta por los diputados, se viene a decir que sólo una vez al año se usa fuego real allí y que por la gran gestión ambiental de los militares el peligro es cero. Pero, que se sepa, este año ya llevan cuatro ocasiones en las que han usado fuego real, con lo que el peligro se incrementa por cuatro, la contaminación acústica (que según Defensa no existe) por cuatro, las restricciones a los usos tradicionales de Bardenas (que según parece son mínimos para Defensa) por cuatro, las molestias al respetable por cuatro, la contaminación del suelo por el uso de material explosivo altamente sospechoso (que según Defensa es limpio de lo más) por cuatro, el cabreo monumental de los ribereños por cuatro y la deslegitimación global de los militares y sus colaboradores por cuatro.

Este año, además, la operación “tormenta” se producirá unos días después de que el PPSOECIUDADANOS, o “bloque constitucionalista” hayan votado en contra del desmantelamiento del polígono de tiro en el Parlamento y de la inmensa mayoría de las sociedades navarra y aragonesa principalmente dolientes del uso militar de Bardenas.

Todo un ejemplo de lo que les importa al trío calaveras y al ejército del aire la opinión de los vecinos.

Por todo ello, más que nunca, Bardenas Libres para 2018.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed