Listado de las 69 partidas ocultas del Gasto Militar español

¿Es el momento de hacer algo?

 

 

 

Share

4 comments

  1. Jesús dice:

    ¿Hay posibilidad de conseguir ya la cifra del gasto del “Misterio de Defensa” ejecutado en 2016 para comprobar si ese ejercicio ha sido una excepción en el incremento de una media del 19% (cada año desde hace más de una década) sobre lo presupuestado legalmente sólo para ese ministerio? Gracias…

    • utopia contagiosa dice:

      Hola Jesús.
      Al detalle no podemos dar las cifras de 2016, pero sí algunas, las pocas que se desglosan en el avance de liquidación y que se refieren a Defensa y a Organismos Autónomos militares.

      En cuanto al avance para 2016 de los ministerios (último publicado) lo encuentras en la ruta http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/EjecucionPresupuestaria/Documents/AVANCE%20ESTADO_2016%20(INTERNET).pdf .
      Referido a defensa, se “sobregastó” la bonita cifra de 1.395 millones de euros de más. Como lo presupuestado era 5.787,89 quiere decirse que se aumentó el presupuesto inicial en el 24,10%, casi una cuarta parte.
      En cuanto a los OO.AA.MM, el aumento es menor. Lo encuentras en http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/EjecucionPresupuestaria/Documents/AVANCE%20OOAA_2016%20(INTERNET).pdf.
      En este capítulo sólo se ha aumentado en el INTA, con un aumento de 17 millones de euros sobre lo previsto, poca cosa.
      No se pueden obtener datos sobre otros capítulos que normalmente deben aparecer como son:
      Las ayudas del Ministerio de Industra al sector de la defensa.
      Las partidas que se sacan del fondo de contingencia para operaciones militares en el exterior, de las que sabemos por fuentes externas (el propio Secretario de estado en su comparecencia de abril al congreso para explicar los presupuestos de 2017) que se gastaron más de 700 millones de euros (se presuùestaron 14 millones) y que para 2017 superaría los 1070 millones, pudiendo llegar a los 1200 en función de la evolución de las opoeraciones en Letonia, etc.
      El CNI, que no se desglosa aquí, si bien debe ser poca cosa porque el incremento total de Presidencia respecto de lo presupuestado es de sólo 12 millones de euros.

      No nos es posible tampoco conocer la liquidación de otras muchas partidas, pues no se desglosan ni en los actuales papeles ni en la liquidación del gasto cuando se publica, como clases pasivas, lo que se gasta en interior, en exteriores, etc.

      Habría que añadir que los créditos extrapresupuetarios de 2016 se pasaron a 2017 y se contabilizaron (por primera vez) en los presupuesos de este año.

      Bueno, es todo lo que de momento podemos decirte.

      Esperamos que te sea útil la información.

  2. […] se sabe, la partida de gasto militar referida a las operaciones en el exterior es una de las 69 partidas ocultas de nuestro gasto militar, tal como explicamos en una infografía recientemente publicada. Concretamente forma parte de la […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed