Gasto militar mundial: al menos 1,67 billones de dólares anuales

Gasto militar mundial 1988-2016

Por SIPRI

Fuente; Público

Nos ofrece el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) datos del gasto militar mundial del año 2016 y lo fija, al menos, en 1,67 billones de dólares.

Debemos indicar que el  SIPRI, calcula su gasto militar en función de datos que obtiene de los propios Estados, es decir, calcula el gasto reconocido, pero no todo el gasto oculto y opaco que existe, lo que, si suponemos que nuestro propio Estado no es ni el más ingenioso ni el más escandaloso, nos permite pensar que la cifra real es mucho más espeluznante aún de la ya muy espeluznante cifra que arroja el SIPRI.

El incremento estuvo impulsado por el aumento del gasto en Europa y en Estados Unidos, que mantiene su indiscutible posición hegemónica con un 36% de la inversión total, casi el triple que China y nueve veces más que Rusia, los siguiente países en la tabla.

Este gasto apabullante viene a confirmar la tendencia al alza que ya se venía observando desde 2015 y supone, según el SIPRI, más de un 2´2% del PIB mundial.

EE.UU. llega a los 611.000 millones de dólares, pero aún no llega a su récord de 2010, un 20% por encima de esta cifra, obtenido cuando gobernaba Obama, ese pacifista.

Con 215.000 millones de $ se sitúa China, que además de aumentar un 118% su gasto militar, se lanza a una desbocada carrera de armamentos y agita el mercado internacional del armamentismo.

El tercer gran inversor es Rusia, que con 69.200 millones de $ aumentó su gasto un 87% respecto del año anterior, seguido de Arabia Saudí (63.700 millones de $ reconocidos), ambos con importantes subidas de gasto.

Por si alguien pensara que Europa es poco militarista, resulta que la suma de los países de la U.E. supone el 20% del gasto militar mundial y una subida respecto del año anterior de casi el 3%.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed