Europa apuesta por amparar los minerales de sangre para sus empresas tecnológicas

Handys+und+Smartphones

Responsible Sourcing Network

Fuente: Carrodecombate.com

El grupo de electrónica ética de Ingeniería Sin Frontera nos alerta del uso inmoral que las empresas tecnológicas europeas hacen de los minerales con los que se construyen los aparatos electrónicos de uso común (componentes de móviles, ordenadores y otros cachivaches), minerales que se extraen de países en conflicto y a costa de guerras propiciadas por las propias industrias interesadas en obtener estos minerales al más bajo coste posible.

si aún no lo sabíais, los países con mayores yacimientos de esos minerales que hacen que su móvil sea el más rápido, o que permiten soldar los chips a la placa base de su ordenador, tienen una maldición sobre sus espaldas. Milicias en la República Democrática del Congo, en Colombia o en Birmania han asesinado ya a millones de personas, violado a miles de mujeres y obligado a trabajar a niños y niñas con el único objetivo de enriquecerse

Europa, nos dicen, tenía la oportunidad de hacer una legislación rigurosa para asegurarse de que la cadena de producción de las empresas que operan en suelo europeo usaba minerales “limpios” y no manchados de sangre y guerras, pero ha preferido no hacerlo y ordenar únicamente que estas empresas se “autorregulen” por su cuenta atendiendo a unos parámetros éticos pero sin imponérselos y confiando en su (por otra parte improbable) buena voluntad.

La Unión Europea tení­a una gran oportunidad para mejorar la legislación que EE.UU. tiene sobre minerales de conflicto, pero se ha quedado a medias. La propuesta amplí­a las zonas de conflicto a considerar y compromete a las autoridades europeas a publicar una lista anual de las fundiciones y refinerí­as responsables de la UE y de ámbito mundial. Pero una aplicación voluntaria y reducida a un único actor de la amplia cadena de producción de los sectores que utilizan estos minerales la debilita

De modo que es la propia Unión Europea, en unión de fines con las industrias de sangre, la que hace la ley y la trampa, mostrando una vez más su descarado intento de ejercer como una potencia de dominación y no de lucha por los derechos humanos o por la seguridad humana.

¿Explica esto por qué, a su vez, Europa mantiene grandes contingentes militares en pié de guerra sobre los principales países en conflicto?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed