Polémica por el convenio de Ferrol y Defensa

Imagen de José Manuel García

Imagen de José Manuel García

Fuente:  La Voz de Galicia.

En julio de 2013 nos hacíamos eco de que El Ferrol:

En el mes de agosto se firmará el convenio por el cual el Ministerio de Defensa cederá al Ayuntamiento de Ferrol más de un millón de metros cuadrados que actualmente posee allí a cambio de una contraprestación de 500.000 euros, que irán a parar, como ya anunció el INVIED, a pagos de los programas de armamento que nos han endeudado por 30.000 millones de €.

(…)  Pero, al parecer, el acuerdo tiene una letra pequeña (ya nos extrañaba a nosotros) que no viene en el mismo: Según parece, a cambio de esta cesión, el ayuntamiento se había comprometido (y ahora ratifica su compromiso) a recalificar los terrenos del antiguo cuartel Sánchez Aguilera (más de 100.000 metros cuadrados) para permitir que Defensa pueda construir viviendas allí.

Al menos, durante dos décadas los ediles de Ferrol se ven obligados a negociar con Defensa la devolución de instalaciones militares al municipio para que puedan realizar planes civiles.

También La Voz de Galicia nos informa de

El Concello de Ferrol firmó en 2015, aún con el anterior gobierno municipal, la última versión del acuerdo. En ella, a diferencia de en los textos anteriores firmados por los dos ejecutivos precedentes, se incluía una contrapartida económica que la administración local debía pagar al ministerio. Lo hacía a cambio de la inclusión de dos parcelas: la del observatorio de Monteventoso -incluida en convenios anteriores pero que posteriormente se retiró del listado de propiedades a ceder- y, especialmente, la antigua estación de radio de Mandiá. Por ello, se debían pagar 560.000 euros, una parte en el momento de la firma y la restante, cuando se sucribieran oficialmente las escrituras de compraventa.

Así, el Ayuntamiento ha pagado ya a Defensa 140.000 euros. ¿Qué pasará con ese dinero si finalmente se desiste y no se lleva adelante el convenio? Responde el alcalde: «Se consideramos que os informes de Intervención son os correctos e as valoracións son tamén correctas, pagarase o segundo prazo», aseguró. En caso contrario, «se consideramos que non é beneficioso para os intereses da cidade de Ferrol, terá que ser demandado o reembolso desas cantidades», advierte. «Estamos a falar de case 500.000 -concretamente 420.000- e queremos saber se corresponde pagalos ou non», apunta.

Parece que los desacuerdos abarcan a ambas partes:

Después de que trascendiese un escrito del ministerio en el que advierte de que podría denunciar el acuerdo por el retraso en la aprobación de la reparcelación del Sánchez Aguilera, el alcalde, Jorge Suárez, dejó la puerta abierta a desistir de ese convenio si se considera que no es beneficioso para la ciudad.

El regidor expresó varias dudas sobre el convenio «que hai que clarificar e ter ben claro o que se acorda antes de dar ese paso». En concreto, mostró la disconformidad municipal que ya había avanzado hace meses respecto a las tasaciones realizadas por Defensa de las propiedades y los informes de fiscalización.

Apuntó que la valoración realizada por el ministerio es «unilateral» y sin justificar «en base a que criterios se fai». Incide en que se trata de una decisión que compromete una cantidad importante del erario público y también «parcelas para edificar no centro da cidade». Por ello, reclama que se clarifiquen esos extremos y que una vez aclarados «ver se ese convenio é bo para os intereses da cidadanía de Ferrol».

En todo caso, Suárez mantiene que hacerse con la propiedad del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera es «fundamental» para la recuperación de la ciudad, pero «resúltanos difícil de entender esas taxacións unilaterais». El Concello ha encargado una asistencia técnica a la empresa Entyl para que realice una valoración propia de los bienes «para determinar se é adecuada ou non conforme aos intereses de Ferrol».

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed