Un colegio público y elitista dentro de un recinto militar. Un anacronismo más

 

colegio general izquierdo

CEIP General Izquierdo

Fuente: BOE

¿Sería sorprendente conocer que un recinto militar albergue un colegio público, pagado con fondos públicos, y perteneciente a la red de colegios de una Comunidad Autónoma, pero sólo para uso de los hijos del personal militar y civil que trabaja en dicho recinto?

¿Nos parecería un anacronismo digno de otro mundo o de otras épocas?

Pues el tal centro existe. Se llama «Colegio General Izquierdo (CEIP General Izquierdo) y se encuentra dentro del recinto militar de La Marañosa, en San Martín de la Vega (Madrid).

Del recinto de la Marañosa ya hemos hablado largo y tendido: una fábrica militar desde donde se fabricó entre otras lindezas gas mostaza para tirárselo a los rifeños, o se investiga ahora con armamento NBQ con absoluta opacidad.

El colegio «General Izquierdo» se creó por Orden Ministerial de de 15 de enero de 1948, BOE nº 103 de 11 de junio del mismo año, con objeto de atender a la educación primaria de los hijos de los jefes, oficiales y personal civil que trabajaba en la fábrica de muerte.

Este engendro continuó en activo por los años, y fue primeramente asumido por el Ministerio de Educación por Orden Ministerial de 1 de octubre de 1976 (BOE de 15 de noviembre), pasando luego a regirse por Real Decreto 295/1988 de 25 de marzo (BOE del 14 de abril de 1988) que aprueba el primer convenio de colaboración entre Defensa y Educación para mantener este colegio dentro de un recinto militar,convenio luego renovado en períodos sucesivos, pasando a depender de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el año 2001

Entre las peculiaridades del colegio, cuenta con 247 alumnos y su  Consejo Escolar cuenta con un representante del Ministerio de Defensa. No adivinamos a entender para qué.

El Colegio en cuestión debería haber desaparecido, si leemos los diversos convenios establecidos entre el Ministerio de Defensa y el de Educación, primero, y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a partir del año 2001, pero sigue en pié.

Y,lo que es más grave, la Resolución 420/38163/2016, de 14 de octubre, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa (BOE de 31 de octubre de 2016), en la que se publica la sexta renovación del convenio, prorroga su mantenimiento al menos hasta el curso 2019/2020.

La justificación de las sucesivas prórrogas para mantener un colegio público de uso exclusivo de hijos de militares y trabajadores de un centro militar y dentro del recinto militar es que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Martín no han encontrado terreno y medios para construir un colegio fuera y el ejército cede generosamente un espacio que tienen destinado a colegio para tales fines. Y, añadimos nosotros, tampoco para distribuir a los alumnos en otros centros.

Parece una razón  poco creíble y muy incompetente: que la administración educativa y un municipio no encuentre modo desde 1976 a la fecha para construir un colegio destinado a 247 alumnos no resulta, ni de lejos, justificable.

Conforme al convenio que ahora se renueva por sexta vez, la Comunidad de Madrid corre con todos los gastos propios del centro escolar (reparaciones, mejoras, etc) y con los impuestos que se deriven, debe conservar las instalaciones en perfecto estado y corre también con todo el gasto de personal. También correrá con el gasto de transporte escolar al alumnado (según la página web del centro, usado por casi todo el alumnado)

Si sumamos el número de años de vigencia del convenio (15 hasta la fecha)  y las inversiones y gastos habidos por parte de la Comunidad de Madrid para mantener el centro, así como el gasto en transporte escolar que, según la página web del centro, dispone, nos parece evidente que haber realizado un colegio moderno en condiciones más civiles no es un gasto tan desproporcionado y alejado al de mantener este colegio dentro de un recinto militar y solo para hijos de militares.

Un total despropósito.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed