Navantia compite por fabricar fragatas en Australia

Exponaval+2012

Paulo Etxeberria

Fuente: La voz de Galicia

Navantia busca en la exportación de sus barcos de guerra una salida al tremendo agujero económico y fiasco tecnológico que ha supuesto su actividad en los últimos años.

Ahora compite, junto con la italiana Fincantieri y la inglesa BAE System por fabricar una serie de fragatas militares para la marina de guerra de Australia, que se quiere reforzar para preparar su contribución a la disputa por el Pacífico que se vislumbra ya entre EE.UU. y China como actores principales.

La adjudicación del contrato de los australianos se decidirá en el año 2017 y serán 9 fragatas de última tecnología por un importe de 21.428 millones de euros.

Navantia vende este contrato al que aspira como si fuera cosa hecha y lo pasea entre los cabreados trabajadores del sector naval como una oportunidad, pero ocultando:

a) Que las posibilidades de la adjudicación a la compañía española son más que inciertas

b) Que el contrato lo es para desarrollar las fragatas en Adelaida, no en España, y con personal de aquel país (los australianos quieren aprovechar el contrato para desarrollar su propia industria naval)

c) Que la patente de los principales sistemas de las fragatas tampoco es española

d) Que, por tanto, la fabricación de estas fragatas ni supondrá trabajo para los ferrolanos y gaditanos, ni desarrollo para sus regiones, sino únicamente (de ganar el contrato) riqueza para los inversores de Navantia

e) Que estos barcos no van a contribuir precisamente a generar mayor seguridad mundial ni a consolidar políticas de paz.

Nuevamente tenemos al complejo militar industrial manipulando la información y contribuyendo a una mayor inestabilidad mundial a cambio de suculentos negocios para sus intereses.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed