A la cabeza de la chapuza y el despilfarro: S-80

Fuente: El Confidencial Digital

No decimos nada novedoso al referirnos, de nuevo, a la inmensa chapuza del diseño y fabricación de los submarinos españoles de la serie S-80 y, por extensión, de Navantia y de la industria militar española.

Quien ahora ha destacado, parece ser que con pelos y señales, la chapuza de Navantia ha sido la televisión británica, ella tan bien informada, en un programa emitido por Discovery Channel hace poco con el título de Incredible Engineering Blunders: Fixed, donde el periodista Justin Cunningham  se dedica a perseguir las mayores chapuzas de la ingeniería a lo largo y ancho del planeta.

Cunningham ha situado en el puesto número 3 de las grandes chapuzas de la ingenieria mundial nada menos que el ejemplo de los submarinos S80 de Navantia.

El proyecto, costó 3.000 millones de dólares, y tuvieron que torpedearlo cuando se dieron cuenta de que pesaba demasiado para flotar. Mientras lo construían, los ingenieros tuvieron un error de cálculo y alcanzó casi las 70 toneladas. La solución fue alargar el submarino, con un coste de ocho millones de dólares por cada metro extra. Los informes dicen que el error fue que los ingenieros colocaron el punto decimal en el lugar equivocado

¿Un despiste en la colocación de un decimal? No parece una información muy rigurosa, pero sea cual sea la causa, lo cierto es que el submarino, por su mal diseño, ha tenido que ser rediseñado y ha generado tremendos sobrecostes que justifican la atención a la industria militar española como una de las más sonoramente chapuceras.

Sea más o menos rigurosa la información de Cunningham, es todo un lujo. ¿Cuándo España ha conseguido un tercer puesto, una medalla de bronce, en algo relacionado con ingeniería mundial?  Pues ahora, con nuestra flamante industria militar y sus desorbitados, innecesarios e injustos presupuestos y proyectos.

Somos la caña.

Dejamos aquí un enlace al programa para deleite del respetable.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed