Aunque no sale en las noticias, la guerra perpetua del Congo extrema su horror

Kinshasa%2C+RD+Congo+%3A+le+facilitateur+de+l%E2%80%99Union+Africaine%2C+Edem+Kodjo%2C++a+proc%C3%A9d%C3%A9+ce+matin+%C3%A0+l%E2%80%99h%C3%B4tel+B%C3%A9atrice%2C+au+lancement+des+travaux+du+comit%C3%A9+pr%C3%A9paratoire+sur+le+dialogue+national.

MONUSCO Photos

Fuente: La voces del mundo

No es una guerra que goce de notoriedad, como las de Siria y otras, pero la República Democrática del Congo está en una cruel y despiadada guerra.

Aparentemente Congo no está en guerra. No sale en los medios. No se rotula como tal, pero hay datos que son más que elocuentes:

  • En 1996, EE.UU. patrocinó una invasión de fuerzas militares de Ruanda y Uganda que ingresaron por el oriente de la RDC. Hoy continua como grupo armado beligerante la Fuerza Democrática Aliada, heredero de este conflicto.
  • Existe una lluvia de informes sobre desenfrenados abusos de los derechos humanos provocados por la elite del país, incluidos militares y generales.
  • Se han dado enfrentamientos violentos y armados en la primera vuelta de las elecciones de 2006 entre los partidarios del actual presidente y de su oponente, con más de 20 muertos, y la necesidad de que la ONU mandara observadores
  • Entre 2012 y 2013 se produjo un estallido militar en la región de Kivu del Norte, con la aparición del grupo armado M23, que llegaron a tomar la capital Goma, desmovilizándose esta fuerza militar en 2013.
  • Otros enfrentamientos armados dieron lugar a ofensivas en 2015, con la participación a favor del gobierno de fuerzas de la ONU; luego retiradas por la supuesta inclusión en la fuerza militar gubernamental de algunos generales genocidas o sospechosos de genocidio.
  • Existe una violencia estructural y directa evidente asociada a la extracción del coltán y a los intereses de grandes compañías, como NOKIA, MOTOROLA, COMPAQ o SONY por el acceso a éste.
  • Amén de todo ello, el VIH y el Ébola han diezmado la población.
  • Desde hace más de 50 años, el país vive en una situación de guerra permanente, como destaca el portal notas.org
  • Europa alimenta la venta de armas en la región, como denuncia Enric LLopis en Rebelión en un reciente artículo.
  • Existe una pobreza generalizada y una desigualdad social impresionante. Es, según CODESPA, uno de los países con más bajo índice de desarrollo humano del mundo y con los peorews índices sociales según UNICEF
  • Los ejércitos en liza reclutan niños soldado.

El pasado 14 de Agosto se produjo una matanza de más de 50 personas en Beni, asesinados por rebeldes ugandeses, la peor matanza de civiles desde 2014 en la guerra que asola al Congo.

La matanza tuvo lugar apenas tres días después que el Presidente del País, Joseph Kabila visitó la zona, donde prometió que usaría de todo su poder para «imponer la paz».

«Imponer la paz» de modo armado como pretende Kabila, frente a la otra fuerza armada que se opone desde hace más de 20 años, la Fuerza Democrática Aliada (ADF), usando las mismas metodologías de guerra de aquella, es, cuando menos, un eufenismo que perpetua la guerra.

El silencio de Occidente respecto de esta guerra soterrada y cruel parece tener motivaciones poco santas: control de recursos naturales, geoestrategia de las potencias occidentales que buscan un posicionamiento de dominio injustificado y que no sería asumido por la sociedad civil occidental,guerra en la vecina Nigeria, sospecha de que las potencias occidentales apoyan los levantamientos armados porque benefician a sus socios en la región, venta de armas occidentales…

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed