Nuevo estudio del Índice Global de Paz: el mundo es menos pacífico que en 2008

Fuentes:  Global Peace Index.

El mundo se está volviendo un lugar menos pacífico a marchas forzadas, según la última edición del informe anual ‘Global Peace Index’, confeccionado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Este estudio analiza 23 indicadores en 163 estados y territorios

Según el estudio hay 81 países que se han vuelto más pacífico y 78 que han empeorado.

A escala global, los cambios que se han producido entre 2008 y 2016 son los siguientes, recordando que en la gráfica la parte alta representa menos paz y la baja más paz.

índice paz mundial 2008-2016

El ránking de los países más pacíficos contiene a España en el puesto 25:

países más pacíficos

En cambio el ránking de los países menos pacíficos está compuesto por países de Oriente Medio y Asia y África:

países menos pacíficos

En lo que concierne a Europa se analizan 36 países siendo los modelos Islandia y Dinamarca.  Sorprende la 4 plaza de nuestra vecina Portugal, que mejora respecto al año pasado.

países pacíficos en Europa

Los principales exportadores europeos de armas:  Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España tienen puestos bajos:  27, 26, 11, 24 y 18, respectivamente.

Destaca Turquía en el último puesto y en el 145 del total mundial, y Grecia en el puesto 34 europeo y 82 mundial.

Otra sorpresa, si lo pensamos bien no tanto, es EE.UU. que ocupa el puesto 103 del ránking mundial.

Los países que más han mejorado en este ránking son:

países mayor mejora paz

Panamá fue el país que más mejoró en el ranking tanto en la puntuación y como en la clasificación.  Su principal ganancia deriva de mejoras en su situación interna. Esto fue impulsado por una reducción de la probabilidad de manifestaciones violentas y, en menor medida, la inestabilidad política, así como un mejor rendimiento en las la escala de terror político.  El país también parecía menos militarizado que en el año anterior. Hubo una reducción en el gasto militar como porcentaje del PIB, así como en el volumen de las importaciones de armas convencionales.

En el aspecto positivo sorprende Mauritania, gracias a las mejoras en su situación doméstica, y en las puntuaciones de conflcitos y la reducción de la militarización en curso. Mauritania se ha estado recuperando de su propios conflictos internos y en ocasiones se ha visto afectada por conflictos violentos con los países vecinos, principalmente Mali.  Las contribuciones financieras a las misiones de paz de la ONU fue el que más contribuye a la mejora en su puntuación.  A pesar de su destacado papel en la seguridad regional, el país llegó a ser menos militarizado: el gasto militar se redujo, al igual que el número de el personal de las fuerzas armadas, aunque esto fue compensado en parte por una
aumento de las importaciones de armas.

Y los que han sufrido los mayores empeoramientos:

países mayor empeoramiento paz

Yemen sufrió, con mucho, el deterioro más pronunciado en su puntuación de GPI.  A principios de 2015, la guerra civil se convirtió en un conflicto regional debido a la intervención de una coalición de estados árabes dirigidos por Arabia Saudí y que incluye casi todos los demás estados del Golfo. Esto ha dado lugar a una campaña de ataques aéreos y operaciones terrestres y, junto con el conflicto existente entre las facciones internas, ha creado una gran crisis humanitaria. El resultado ha sido un aumento masivo en el número de refugiados y desplazados internos, así como un aumento en las muertes por conflictos internos.

En 2015 Turquía sufrió de una profundización de sus males en seguridad interna, un enfoque de línea dura continuada por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan y los efectos secundarios del conflicto con la vecina Siria. El desencadenante principal del deterioro de la situación interna fue el resurgimiento del conflicto entre el Estado y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como un aumento de la actividad terrorista, sobre todo por parte de ISIL.   Y eso que no cuentan los acontecimientos en los dos golpes de Estado recientes.

Si nos fijamos en otra perspectiva del problema podemos ver cómo, en lineas generales, los países mayores exportadores de armas del mundo están situados en la escala de buenos indicadores internos de paz, mientras que sus compradores del Sur se encuentran, en general, en lugares pésimos. Algo tendrá que ver lo uno con lo otro, aunque tal vez hiciera falta algún indicador que midiera esta corelación.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed