¿Se desmarca INDRA del polo militar industrial?

la UCIII e iNDRA crean una cátedra conjunta de Ciberseguridad

Universidad Carlos III e INDRA crean una cátedra conjunta de Ciberseguridad

Fuente: hispanidad.com

A lo largo de estos años hemos venido narrando cómo el empeño del Ministro en funciones de Defensa, Pedro Morenés, ese hombre de la industria militar, por consolidar un engendro al que llamaba «polo militar industrial», se iba haciendo cada vez más difícil y lleno de obstáculos.

Morenés quiso tirar de las empresas punteras participadas por la SEPI, como INDRA,  para su proyecto estrella de contar con el complejo militar industrial «made in Spain» tan ansiado por él y por sus amigos.

Volviendo a INDRA, el Ministro de Defensa maquinó todo lo que pudo en sus órganos rectores para ponerla al servicio de Defensa y de sus intereses propios.

Hasta logró que la presidiera Fernando Abril Martorell, pasando a cuchillo tanto al anterior jefe del tinglado, Javier Monzón, como a los aspirantes a sucederle menos proclives al interés militarista del Ministro.  Confiaba en la sumisa aquiescencia de Abril Martorell para hacerle el trabajo sucio.

Pero Don Fernando le ha salido rana al ministro y precisamente ahora, que se atisban nuevos aires ministeriales menos plagados de puerta-giratorias (o al menos el riesgo de que el segundo rajoinato, si se fragua, se desprenda al menos de los ministros más escandalosos y escorados a defender los intereses de la casta), nos sale con la idea de que ni segregará la división militar de «INDRA», ni tirará la casa por la ventana para hacer de INDRA la empresa europea puntera en «ciberdefensa», ni se someterá a los deseos militaristas de utilizarla como mascarón de proa de su invento industrial-militar, ni permitirá la fusión Indra-Navantia, ni hará nada de lo esperado por Morenés.

Gana tiempo, mientras tanto, Abril Martorell y reconoce en la junta de accionistas de INDRA que Morenés le ha presionado y le ha pedido un plan, a lo que él, ahora que Morenés está que se va, le ha dicho que sí, que lo hará.

Gana tiempo Abril y promete al Ministro a punto de desministrarse que elaborará un «plan» a futuro sobre el sector militar de INDRA, pero parece que más bien se da una tregua a la espera de ver qué aires corren en el nuevo gobierno que al parecer acabaremos teniendo antes o después (por aquello de ir al aire que mejor sopla).

Nos queda la incógnita de si el que viene no será el mismo (o parecido, muy parecido) del que se va y si la mezcla de intereses política-militar-industriales de nuestra casta extractiva no acabarán imponiendo ese complejo militar industrial como nuevo invento para su enriquecimiento constante y nuestra miseria moral.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed