Los campos de refugiados en Nigeria: ¿otro arma de guerra?

JERUSALEN%3A+Campo+de+refugiados+de+Shuafat

UNHCR/ACNUR Américas

Fuente: Infobae

Queremos hablar del tremendo desastre, por otra parte poco publicitado, que supone el que al menos mueran 10 personas al día de hambre en el campo de refugiados de Banki (Nigeria).

Que mueran de hambre en un campo de refugiados se nos antoja poco explicable y, probablemente, un genocidio que, por consentido, nos hace culpables a todos, sobre todo porque el citado campo lo “gestionan” nuestros amigos (es decir, a quienes de una manera más o menos velada apoya occidente) en el combate contra el yihadismo y la guerra que se vive en Nigeria.

Banki, al norte de Nigeria, estaba bajo el control de Boko Haram, pero fue “reconquistado” por el ejército nigeriano y, desde entonces, abrieron allí un campo de refugiados para acoger a los que huían de la guerra, unas 10.000 personas

Un soldado “anónimo” ha declarado  que

Al menos 10 personas son enterradas por día en el cementerio. (…) El campo entero padece de hambre. Las personas están esqueléticas. (…) Si nadie interviene, corremos el riesgo de sufrir una inmensa catástrofe

La situación es parecida en otros campos de refugiados de la región del lago Chad (frontera “natural” entre Chad, Nigeria, Camerún  y Níger) donde además se vive una hambruna que afecta a casi 9 millones de personas.

Sorprende la “solución” planteada por nuestro “amigo” gobierno nigeriano:

El gobierno nigeriano insta a los asilados a volver a sus hogares en zonas liberadas de Boko Haram

¿Quiere decir que el hambre y la muerte de niños tiene un carácter, por decirlo con toda crueldad, “preventivo”, para que los refugiados cumplan la orden de ir a sus antiguas zonas “liberadas” (por cierto completamente arrasadas por la guerra y sin posibilidades vitales)?  ¿Se trata entonces de un uso “militar” y dentro de una estrategia de guerra de estos campos de refugiados?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed