Programas electorales 2016 en materia de defensa: Ciudadanos

Espa%C3%B1a+a+debate

Contando Estrelas

Fuente: Ciudadanos

El programa de Ciudadanos cuenta con 350 medidas con las que pretenden ofrecer sus soluciones de «regeneración».

Entre ellas hay un capítulo dedicado a «política de defensa» (capítulo 5.5) que contiene cuatro medidas (de la 247 a la 250), que componen una apuesta bastante poco novedosa y similar a la vigente hasta la fecha en materia de defensa:

Las medidas en sí son un poco pastiche y poco concretas, pero dejan dibujar a las claras las intenciones de Ciudadanos:

a) Un ejército «duro e intervencionista».

Proponen consolidar un ejército intervencionista al servicio de la OTAN, con un modelo de ejército «combinado», de «proyección», y a pesar de ello, austero y eficaz.

La medida en concreto dice así:

348. Asumiremos el compromiso que nos corresponde en materia de seguridad y defensa con nuestros socios europeos y de la OTAN. Potenciaremos el desarrollo de fuerzas combinadas que doten al ejército de mayor flexibilidad y proyección, así como eficacia y ahorro

Vayamos por partes:

En primer lugar llama la atención el ejército que quieren potenciar:  fuerzas combinadas, de proyección y con ahorro. Por lo que se refiere a las características «fuerzas combinadas» y de «proyección» manifiestan el interés por usar el ejército para la invasión (proyección suena aséptico, pero quiere decir capaz de intervenir a miles de kilómetros). También llama la atención el «ahorro», porque no dice cómo pretenden conseguir ahorro en un ejército en el que el despilfarro es endémico y el gasto militar oculto y descontrolado, manifiesto.  ¿Cómo conseguir ahorrar si vamos a seguir gastando en la proyección de nuestras FAS en el extranjero?

En segundo lugar afirman el para qué de ese ejército de proyeción: para ponerlo al servicio de la OTAN y los «socios europeos» (¿Piensan incrementar las operaciones en el exterior con otros ejércitos europeos?  ¿Apostar por un ejército europeo?  ¿Para qué queremos un ejército tan grande en España si ya estamos inmersos en el mayor ejército mundial que es la OTAN, no es contradictorio?

b) Abordar una política de comunicación proactiva en favor del militarismo

Ponen el acento en una vieja idea (inconclusa) anhelada por los ejércitos y los diferentes gobiernos que se han intercambiado (PP y PSOE) las carteras de Defensa: ahondar en una «cultura de defensa» (adoctrinamiento) y en el colaboracionismo de la sociedad civil.

La medida en concreto propone

347. Desarrollaremos una estrategia de comunicación de la Defensa Nacional que proporcione información sobre las decisiones de seguridad a los ciudadanos de una forma más transparente. Potenciaremos la colaboración de las Fuerzas Armadas, Organismos Internacionales, ONGs, y sociedad civil.

Cuenta con algo que debemos valorar aparte: proponen una «estrategia de comunicación» que proporcione a los ciudadanos información transparente sobre las «decisiones de seguridad».

Respecto al actual panorama de absoluta opacidad, que se proporcione información es un pequeño paso:  pero un paso que formaría parte de esa especie de propuesta de «despotismo ilustrado» que se trasluce en todo el programa de Ciudadanos: se informará, pero la toma de decisiones seguirá sin pertenecerle a la sociedad, que solo tendrá el derecho a que le cuenten, no a decidir.

c) Reforma de la jurisdicción militar.

En sintonía con las lineas más reformistas del propio ejército, proponen que la jurisdicción militar deje de ser el anacronismo absoluto de la actualidad, para que forme parte del resto de la jurisdición y que gocen los jueces de independencia.

La medida dice así:

.349. Homologaremos la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales, garantizando la plena independencia de los integrantes de los órganos judiciales militares. El Consejo General del Poder Judicial será el responsable de los nombramientos de todos los órganos judiciales militares, en los mismos términos que los demás tribunales del Poder Judicial.

d) Ley de carrera militar

Tal y como lleva prometiendo la política del PP y PSOE desde siempre, los Ciudadanos proponen una modificación de la carrera militar para dignificarla como profesión y basar los ascensos en la capacidad y el mérito.

La medida dice así

350. Reformaremos la Ley de la Carrera Militar que garantice que la promoción profesional en las Fuerzas Armadas se basa en el mérito y la capacidad

e. De lo que no habla (¿le interesa ocultarlo?) Ciudadanos.

Ciudadanos no habla de despilfarro, ni del nivel de gasto militar, ni de los programas de armas, ni del complejo militar industrial, ni de las puertas giratorias que caracterizan la política de defensa, ni de la costumbre viciada de «mejorar el presupuesto militar» año tras año por medio de los créditos extraordinarios, ni de la ingente deuda militar, ni de las bases militares, ni de la especulación del INVIED, ni … de casi nada.

¿Por qué? ¿No saben o no quieren saber?

Parece imposible que estos problemas se les hayan pasado desapercibidos. Sobre todo porque, luego nos referiremos a ello, en el anterior programa electoral sí se referían a alguna de estas cosas.

Más bien parece que su cálculo es elevado: la impopularidad del gasto militar hace que los ciudadanos no quieran aparecer con el mensaje que han venido afirmando tradicionalmente de apoyar el militarismo a ultranza y también en lo económico.

Pero el silencio no es completo: hacer de las fuerzas armadas, como pretenden, un ejército de invasión al servicio del expansionismo de la OTAN conlleva gasto militar, mucho gasto militar.

f) ¿Qué decía el anterior programa de Ciudadanos?

El anterior programa era más retórico y largo en materia de defensa, pero mantenía la misma linea. Ya lo analizamos en extenso en una anterior entrada.

Proponían incrementar el gasto militar hasta el 2% PIB en consonancia con lo pactado con al OTAN, impulsar una ley de defensa nacional y actualizar la Directiva de Defensa Nacional, reforzar la participación de España en las operaciones militares en el exterior y reforzar a la vez el «liderazgo» español en ellas, apostaba por la OTAN y por participar en los proyectos estrella de la Agencia Europea de Defensa, mejorar los medios materiales del ejército y su armamento, un plan de inteligencia del CIFAS (espías militares) y, en general, medidas más explícitas que situaban a Ciudadanos a la vanguardia de la apuesta «dura» de los halcones. Por supuesto, las medidas ahora propuestas estaban incluidas en el listado.

g) Un programa como el del PP y el PSOE.

Así las cosas se ve a las claras que Ciudadanos esconde su perfil duro pero no renuncia a él.  Es una apuesta intermedia, absolutamente previsible y compatible con lo que PP y PSOE han venido proponiendo en política de defensa.
Y es que se nota la vocación de pacto de Ciudadanos con su «gran coalición» . Al menos en materia de defensa lo van a poner muy fácil.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed