Convenio Defensa – Universidad Complutense: 160.000 anuales para un master

Imagen de Irene Barrilero Mtez


Fuente:  BOE.

Son muchas las universidades tentadas por el dinero del Ministerio de Defensa.  También son muchas las que sucumben a esta fuente de financiación.

Ahora nos referimos al convenio firmado por el Ministerio de Defensa y por la Universidad Complutense de Madrid para la realización del Master Universitario de Política de Defensa y Seguridad Internacional.

Dicho Master tiene, entre otras las siguientes características:

  • Por parte del Ministerio de Defensa, la financiación será con cargo a la aplicación presupuestaria 14.02.121N1.226.06, en el ejercicio 2015.
  • La aportación total será de ciento sesenta mil (160.000) euros en concepto de costes por la prestación de servicios académicos universitarios correspondientes a las actividades docentes del Master realizado por los alumnos nacionales del XVI CEMFAS y los de países amigos y aliados de la Unión Europea. La forma de pago será previa presentación de factura por la actividad realizada.
  • La citada cantidad se asigna para financiar los estudios de los estudiantes cuyo número total en el caso del XVI Curso de Estado Mayor es ciento once (111).
  • La UCM expedirá el título correspondiente a las enseñanzas del Master Universitario en Política de Defensa y Seguridad Internacional.
  • El Plan de Estudios del Master Universitario en Política de Defensa y Seguridad Internacional ha previsto una Comisión de Coordinación en la que participarán profesores de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y de la UCM que será presidida por el coordinador del Master
  • Las actividades docentes y de investigación del Master Universitario en Política de Defensa y Seguridad Internacional se desarrollarán con la colaboración de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.
  • Las actividades docentes del Master se impartirán en las dependencias del CESEDEN así como en otros Organismos nacionales o extranjeros o en dependencias de la UCM.
  • En las dependencias de la UCM se llevarán a cabo las actividades que se consideren necesarias para el desarrollo del Master que no se puedan impartir en las del CESEDEN.
  • Atendiendo a la actividad docente del Master en el interior de una instalación militar, el personal docente, de administración y de servicios de la UCM, estarán sujetos a las disposiciones que rigen en la misma en todo lo relacionado con la seguridad, régimen de vida de los Estudiantes y gobierno interior.

Los 160.000 € suponen un gasto por cada uno de los 11 estudiantes de 14.545 €, cifra nada despreciable en los tiempos que corren.

Acudimos, curiosos como somos, a la información del Máster proporcionada por la UCM y vemos que corre a cargo de la facultad de Políticas y Sociología.  Pero nos sorprende que el número de alumnos que aceptan es de 40 (no los 111 que comentábamos antes) y que la duración del Máster es de 1 curso, en 2 semestres.

Master Seguridad y Defensa UCM

 

 

 

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed