Ejercicio militar conjunto con Marruecos desde la base aérea de Salamanca

Amstel+Bar+San+Roque

Por Alvaro Ba

Fuente: Infodefensa

Informa Infodefensa de unos ejercicios conjuntos España-Marruecos llamados Atlas 2016 y en el que han participado cazas de guerra de Marruecos (cuatro F-5) junto con los F5 españoles y los C-101 de las escuelas de Matacán, en Salamanca.

Las maniobras han empezado en la Base Aérea de Salamanca.

Hemos intentado conocer más en detalle estas maniobras pero, de momento, la prensa española no se ha hecho mucho eco.

Hemos encontrado un foro en el que informan de que este tipo de ejercicios son habituales entre ambos estados desde hace años

El Atlas es un ejercicio bianual que se enmarca dentro de las actividades bilaterales entre España y Marruecos, destinadas a incrementar los lazos de cooperación, entendimiento mutuo y mejora de las capacidades de defensa aérea de ambos países. La ejecución del ejercicio tiene lugar de manera alterna en cada uno de los países, de tal manera que en 2014 fue Marruecos el que acogió a unidades del Ejército del Aire para su celebración.

Sigue diciendo el foro, ya referido a los aviones llegados a Salamanca, que

Esta fuerza realizará diversas misiones para conseguir la plena integración entre las diferentes unidades y para familiarizarse con la zona y los procedimientos particulares de la base salmantina. Posteriormente, los pilotos realizarán maniobras de combate aéreo para entrenarse y conseguir la plena coordinación de las tripulaciones.

Una vez conseguida la eficiente integración entre las unidades participantes, se procederá a realizar acciones de defensa contra el ‘bando oponente’, que será simulado por F-18 del Ala 12 desde la Base Aérea de Torrejón.

Este ejercicio tiene como objetivo, además de la práctica de operaciones aéreas combinadas ofensivas y defensivas contra un adversario común, promover la cooperación técnica y procedimental entre las fuerzas aéreas de ambos países.

Las maniobras Atlas son parte, al parecer, de las actividades bilaterales entre España y Marruecos, destinadas a incrementar los lazos de cooperación, entendimiento mutuo y mejora de las capacidades de defensa aérea de ambos países. La ejecución del ejercicio tiene lugar de manera alterna en cada uno de los países, de tal manera que en 2014 fue Marruecos el que acogió a unidades del Ejército del Aire para su celebración.

El periódico ABC se ufanaba de esta hazaña y titulaba en un blog de su diario digital que “Los cazas F-18 del Ejército «invaden» por primera vez Marruecos (un ejercicio)”, en el que nos señalaban

Es destacable el hecho de que esta es la primera ocasión en que cazas F-18 despliegan en bases marroquíes para participar en la serie de ejercicios Atlas», subraya en el comunicado el Ejército del Aire

Hay que recordar que en los dos últimos años la Fuerza Aérea Real de Marruecos se ha rearmado potentemente con 24 cazas F-16 estadounidenses de Lockheed Martin (ver noticia de la primera entrega), lo que supone un salto de calidad de su capacidad militar aérea y de renovación de sus F-5 y Mirage F1.

Las maniobras suscitan, a nuestro entender, más de un interrogante

  1. ¿Qué quiere decir eso de ejercitarse en operaciones ofensivas y defensivas contra un adversario común? ¿Cuál es ese adversario por hipotético que se nos ofrezca?
  2. ¿Tiene que ver esta cooperación militar hispano-marroquí con la agresiva doctrina de fronteras avanzadas que propugna España?
  3. ¿Afecta esto al estatus del Sáhara occidental?
  4. ¿Debe contemplarse como otra herramienta más de la militarización de las relaciones ribereñas Norte-Sur, como por ejemplo la iniciativa Defensa 5+5?
  5. ¿En qué ayuda/dificulta esta “cooperación militar” al desarrollo humano tanto de Marruecos como de España?
  6. ¿Qué impacto medioambiental tienen estas maniobras?
  7. ¿Y su coste económico?. Aunque esta pregunta no sabemos si plantearla, porque ya hace dos años otra persona preguntó por el coste de estas operaciones en un blog y recibió respuestas desabridas

blog-foro

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed