¿Quién defiende el parque de Bardenas Reales?

Minimalismo

pOR vronique gresse

Fuente: ABC

Causa estupor al gobierno navarro, según ha afirmado la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, que el Consejo Asesor de Bardenas Reales, que se creó para  la colaboración entre las administraciones y participación social en el Parque Natural de las Bardenas Reales, no se haya reunido ni una sola vez desde que se creó, hace más de 17 años.

¿Y cómo participa la sociedad en dicho parque natural?  ¿De alguna manera?  ¿De una manera informal?

Porque en los pueblos navarros y aragoneses circundantes de Bardenas Reales hay una reivindicación sentida y mantenida de rechazo al campo de tiro que se encuentra enclavado en el centro del Parque Natural, y no tiene manera de expresarse en ese Consejo Asesor, dado que ni se reúne ni funciona de modo alguno.

Al parecer el Consejo, que en su día se constituyó pero nunca ha funcionado, tiene 15 representantes (no sabemos si algunos ya jubilados o vivitos y coleando) pero resulta que los quince tal vez no se han llegado a conocer, pues el consejo no aconseja.

Al hilo de esta noticia, queremos recordar que hay otro consejo, esta vez el regulado para el seguimiento del Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas Reeales, que hasta donde sabemos tampoco se reúne ni sigue dicho convenio.

No sabemos de ningún requerimiento institucional para que dicho consejo se reúna y funcione, ni hay la más mínima transparencia respecto de sus cometidos teóricos, pero sí sabemos que el Convenio establecía la necesidad de estudiar alternativas a la base militar, o que exigía conocer el impacto ambiental y humano de la misma de cara a evitar perjuicios, y otras cuestiones relativas a la seguridad humana de la zona que quedan desatendidas.

¿Es que todo lo que tiene que ver con Bardenas aparenta estar pensado para la participación y acaba siendo opaco,pasteleado y despótico?

¿Dónde queda la voz de los vecinos? ¿Donde la soberanía de la sociedad sobre su territorio? ¿Es que hay que fortificar tan bien los intereses militares para que predominen sobre todo lo demás? ¿Es que hay que crear consejos que no funcionan para acallar la voz de la gente?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed