Cinco alcaldes por la paz

Imagen de Landahlauts

Fuente:  Noticias de Guipuzcoa.

Nos alegra la noticia de que los alcaldes de Donostia, Madrid, Errenteria, Granollers y Tudela se hayan reunido con el lema Alcaldes por la paz, a finales de Marzo en Donostia.  La defensa de los derechos humanos, el rechazo frontal a los conflictos bélicos y las críticas al drama de los refugiados unieron a los cinco ediles a

Manuela Carmena, calificó de “tragedia de la humanidad intolerable” el drama que viven los refugiados. Carmena, cada vez más convencida de que la política es “gestión”, más que “declaraciones” formales, dijo que todas las instituciones tienen un “compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos”, que obliga también al acogimiento de las personas que huyen del horror de las guerras.

Explicó que en Madrid han detectado la llegada de “unos 2.500 o 3.000” refugiados sirios a través de la estación de autobuses del sur, donde son debidamente atendidos, aunque constataron que estos no quieren quedarse en España y prefieren viajar a otros países europeos en los que tienen “algún familiar o amigo”, lo que, a su juicio, resulta “dramático”.

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV),

reivindicó como “pilar fundamental el respeto a los derechos humanos”, reconoció la “enorme frustración” que genera el hecho de no poder ayudar a los refugiados que no terminan de llegar e hizo un llamamiento a la “memoria histórica” para recuperar los valores que están detrás de la creación misma de la Unión Europea. Explicó que él no se avergüenza de ser europeo como no lo hizo nunca de ser vasco, tampoco en los momentos especialmente duros, aunque reconoció que sí se avergüenza en estos momentos de lo que está haciendo Europa.

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral (PSC)

apostó por impulsar “la diplomacia de las ciudades, la cual “no tiene armas” y que se basa “en el diálogo y en tejer relaciones”. “En un momento de silencios infames, cuando los gobiernos de los estados callan, las ciudades estamos obligadas a poner la palabra”, añadió.

El primer edil de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu),

quiso dejar claro que la “responsabilidad directa y exclusiva” de la violencia recae en la “persona” que aprieta el botón para detonar la bomba, pero apuntó que existen distintas causas detrás de las guerras, entre ellas, el propio “modelo de civilización sin límites”.

Cada vez está más en candelero el tema de la paz en los municipios españoles.  Unos a favor y otros apoyando medidas belicistas y la producción y venta de armas.  Popularizar este tema ha de llevarnos a que en la próxima convocatoria electoral municipal sea un tema debatido, argumentado, analizado seriamente, concretado en propuestas claras y comprometidas.  Ello, esperamos, que desemboque en la promoción de la paz a nivel municipal de manera decidida.

Estaría bien que los municipios cobren todos los impuestos necesarios a los Ejércitos y que, graven con impuestos especiales – por su absoluta ausencia de ética – a las empresas de armamento.

También sería necesario que Carmena concrete esa gestión en la que insiste en que consiste la política, y no en las declaraciones, con la retirada de la subvención madrileña a la feria de armas, Homesec, que se celebra cada dos años en la capital.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed