La cartografía nacional también está militarizada

Imagen del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla

Fuente:  Revista Española de Defensa.

Nadie duda de la necesidad de las actuaciones que llevan a cabo el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire ni el Centro Geográfico del Ejército de Tierra.  Para muestra citamos las aportaciones del Instituto Hidrográfico:

Formar y conservar la Cartografía Náutica Básica es competencia de la administración del Estado, a través del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), tal y como determina la ley 7/1986 de Ordenación de la Cartografía

Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas, de periodicidad cuatrienal que, como señala el director del IHM, capitán de navío Juan Antonio Aguilar Cavanillas, «determina la forma de actualizar las zonas de España en las que hace más tiempo que no se refresca la cartografía, así como los puertos que se han modificado, para comprobar tanto la disposición de los muelles como la profundidad que hay en las dársenas y las zonas de fondeo», algo fundamental para los buques mercantes y de gran importancia para la economía del país.

Pero, …, ¿por qué han de ser realizadas por la Armada y no por un departamento civil de algún Ministerio?  Hace muchos años hicimos una pregunta:  ¿pertenece España a los militares?  Desde entonces hemos ido completando, en sucesivas revisiones, esta idea y cada vez estamos más convencidos de que así es.  Ahora sumamos a la larguísima lista los temas cartográficos, que también están muy militarizados.

Tres buques, Malaspina, Tofiño y Antares, con unos 65, 65 y 37 militares a bordo respectivamente, con base en el arsenal de La Carraca, en San Fernando, Cádiz, navegan unos 4 meses al año (antes de la crisis unos 7 meses).

Además cuenta con tres lanchas:  Astrolabio (6 militares a bordo), Escandallo (6 militares a bordo)  y Sondaleza (3 militares a bordo).

El Ejército del Aire dispone de su propio Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) sito en Getafe y Cuatro Vientos.  Cuentan con 90 militares.  Cuenta con 2 aviones C-90 y también tiene como funciones las de enlace y transporte de autoridades.  Está dividido en tres escuadrones:  Cartografía, Fotografía y Apoyo, y Enseñanza.

El Ejército de Tierra dispone del Centro Geográfico del Ejército, mucho más amplio y dotado de personal y recursos que los anteriores.  Sin embargo, no hemos podido encontrar en su web cuál es el número de personal con el que cuenta.  Dispone de una Biblioteca y de un Archivo Cartográfico.

Nos parece claro que estos organismos cartográficos deberían ser de los primeros que podrían pasar a ser transarmados porque muchas de sus funciones sirven a lo civil de manera natural y no tendrían que esta militarizadas.

Su personal, materiales, inmuebles, etc., podrían pasar, fácilmente, a organismos civiles, manteniendo su labor diaria sin ningún menoscabo.

Ello fortalecería el apartado civil del gobierno frente al militar que todo lo ocupa.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed