El gasto militar de China

Imagen de Taymaz Valley

Fuente:  El País.

Comparado con el 12’4 % de aumento en 2014 y el 10’1 % de 2015, la subida del gasto militar chino para 2016 parece flácida:  entre el 7 y el 8%.  El total será de 133.000 ó 134.000 millones de €.  Así, China asegura su segundo lugar mundial en países con más gasto militar, aunque muy por detrás de EE.UU. con 523.000 millones de €.

Es un gato desorbitado ante las necesidades sociales que imperan en China.  No en vano un estudio de 2015 refleja que 36 millones de personas viven en la extrema pobreza en China.

Hay más datos militares importantes sobre el gigante chino:

  • El presidente Xi Jinping va a despedir a 300.000 de los 2’3 millones de soldados chinos.  La mayor parte serán del Ejército de Tierra y de las tareas administrativas.
  • Los planes de Pekín pasan por seguir reforzando la Marina y la Fuerza Aérea en detrimento de la Fuerza Terrestre.  De hecho, el libro blando de la Defensa China habla de que su objetivo para los próximos años será menos la defensa en tierra firma y más la defensa en aguas abiertas.
  • Hace poco han anunciado la botadura de su segundo portaaviones, el primero diseñado y fabricado en China.
  • Están realizando una campaña masiva contra la corrupción en todo el país, y concretamente en la fuerzas armadas.  No en vano, el número 1 de lo militar en China confesó que había recibido sobornos en cantidades masivas.  Pero su caso no ha sido el único pues hay que unirle la corrupción del Jefe de los Servicios de Seguridad.

Todo esto hay que comentarlo de la mano de las declaraciones del presidente Xi:

La hegemonía o el militarismo no están en los genes de los chinos.

China no interfiere en los asuntos internos de otros países o impone sus deseos a otros», agregó Xi. «Nunca buscará la hegemonía sin importar lo fuerte que pueda llegar a ser»

Como se ve el presidente chino es adepto al principio de «a Dios rogando y con el mazo dando».

¿Qué hemos de creer, su actos o su discurso?

A pesar de estar al otro lado del mundo, pero teniendo en cuenta la globalización actual, asusta la apuesta por el militarismo en China.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed