Colaboración cinematográfica del ejército en melodrama militar sobre Afganistán

The+crew+from+Finland

Imagen de René van Belzen

Fuente: El periódico

Todos sabemos el papel de adoctrinamiento militarista que el cine ha tenido a lo largo de su corta historia.

No vamos a hacer una exposición de películas tóxicas al respecto, tranquilícense, pues sabemos de cine bien poco para intentar pasar por expertos en dicho arte y quien mas quien menos se ha llevado su dosis de exaltación de valores militares.

Ahora nuestra industria cinematográfica, huérfana de argumentos de más provecho, quiere, al parecer, usar la arremetida publicitaria de nuestro ejército metido a guerrero en Afganistán, para hacerse un peliculón de guerra que hará las delicias de los peliculeros.

Ariadna Gil, Roberto Álamo, Antonio Garrido y Raúl Mérida componen el reparto que repartirá las ostias, con perdón, en el melodrama y están ahora en Almería rodando su peliculón.

Hasta ahí todo queda en una cutrez más.

¿Pero hay más?

Lo hay:

Más de setenta soldados colaboran en el rodaje, que también cuenta con un amplio despliegue de medios militares: helicópteros Chinook, helicópteros de ataque Tigre y Super Puma y vehículos militares de diversa tipología

Estamos hablando entonces de otra cosa: despilfarro militar y colaboración de intereses entre el militarismo y el cine español en ese rollo que se trae el Ministerio de Defensa que llaman “cultura de la defensa” y que intenta lavarnos el cerebro con la idea de lo necesarias y bonitas que son las fuerzas armadas. Una labor que no podemos llamar cultural precisamente, sino adoctrinamiento burdo.

De paso, venimos a conocer que nuestra soldadesca, a falta de mejores cosas que hacer, hace películas con el material de guerra que nos ha endeudado hasta las cejas. ¿Quiere decirse que no se necesita para otras cosas?  ¿No habría sido mejor ahorrar el gasto en tanto Tigre y Super-puma y haber fabricado estos en papel couché?

En fin, que esperamos que “en zona hostil” no sea un éxito y que la gente se lo tome a chifla.

¡En zona hostil! Más bien los afganos pensarán de España, que les lleva con los otros ejércitos la guerra, que es una zona hostil.

Menudo título, menuda manipulación. Menudos actores que se prestan a servir al interés del militarismo.

Nosotros, de eso estamos seguros, no iremos a ver tal bodrio.

Marcador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: