¿Gestiona el CNI los acuerdos “sucios” gobierno a gobierno para la venta de armas?

Leemos en One Magacine, un medio muy bien informado del militarismo y sus intríngulis, que el CNI; por medio de su Oficina Nacional de Seguridad, gestiona los contratos “gobierno a gobierno” de ventas de armas que realiza España con más de 20 países, entre ellos Arabia Saudí y otros igualmente irrespetuosos de los derechos humanos.

Nos sorprende que contratos tan necesitados de transparencia y control se dejen en manos de una institución opaca y secretista. ¿Es que hay algo que ocultar en todo el proceso?

Nos llama la atención y buscamos más sobre esta Oficina Nacional de Seguridad. Descubrimos que es una oficina asesora del Director General del CNI y adscrita a dicho organismo.

La ONS tiene por misión fundamental la de velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de la Información Clasificada tanto nacional como aquella que es entregada a la Administración o a las empresas en virtud de Tratados o Acuerdos internacionales suscritos por España (artículo 4 f de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, Reguladora del CNI).

Más en concreto, sus funciones más destacadas son

1. Realización de Acuerdos para protección de la Información Clasificada. Todo intercambio de Información Clasificada con un tercer país u organización internacional requiere de la previa existencia de un texto en el que se establezcan las normas esenciales que regirán dicho intercambio y los procedimientos aplicables al mismo.

2. Participación en Comités y Grupos de Trabajo. La ONS ostenta la representación de España a nivel internacional en numerosos foros bien para analizar y acordar las diversas normativas con respecto a la protección de la Información Clasificada (UE, ESA, MISWG, OCCAR, OTAN, ….) bien para establecer los procedimientos de seguridad más apropiados para su empleo en un programa o contrato clasificado.

3. Relaciones con otras Autoridades Nacionales de Seguridad. Debido a los múltiples cometidos que la Oficina Nacional de Seguridad tiene asignados, esta Oficina mantiene estrechas relaciones con el resto de Autoridades de terceros países que, al igual que la ONS, tienen el encargo de velar por la protección de la Información Clasificada no nacional que se maneje dentro de sus fronteras así como la Información Clasificada nacional que sea manejada fuera de las mismas. Así mismo, esta Oficina mantiene una relación fluida con los departamentos de seguridad encargados de velar por la protección de la Información Clasificada pertenecientes a las diversas organizaciones internacionales que cuentan con dicha clase de información.

4. Expedición de Habilitaciones Personales de Seguridad 

La protección de la Información Clasificada y, por tanto, su seguridad, recae en último extremo en las personas que la manejan, gestionan, transportan, o que, simplemente, acceden a ella de forma accidental.

En este sentido, la Seguridad en el Personal es la condición que se alcanza cuando se aplican las medidas eficaces que permiten reducir hasta un grado aceptable el riesgo de comprometimiento de la Información Clasificada.

Es misión de la Autoridad Nacional de Seguridad el velar porque exista una adecuada normativa en materia de Seguridad en el Personal, de manera que sólo las personas debidamente autorizadas accedan a la Información Clasificada.

5. Expedición de Habilitaciones de Empresa y Establecimiento

La Seguridad Industrial es la condición que se alcanza cuando se aplican las medidas y procedimientos necesarios para acceder, manejar o generar Información Clasificada durante la ejecución de un contrato o programa clasificado.

La norma NS/06, como complemento a todas las demás Normas de la Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada, establece cuales son las condiciones mínimas para el manejo de la Información Clasificada en los contratos y programas clasificados. Estas condiciones mínimas podrán ser complementadas por la normativa específica para protección de la Información Clasificada del ámbito del contrato o programa.

6. Acreditación y autorización de los Órganos, Instalaciones y Sistemas que manejan Información Clasificada

No sabemos en concreto en qué consistirá la gestión de estos contratos que hace el CNI pero por las funciones que le encomienodas, da la impresión de que tienen parte en la gestión de estos contratos opacos de venta de armas.

Como se ve, el CNI interviene, tal como nos advertían, en el proceso de venta de armas.

Una razón de más para dejar claro el carácter militar de esta institución tan nefasta.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed