Importante aumento del gasto militar en Europa

Fuente: Infodefensa

Comenta el portal pro industrias militares de Infodefensa que Europa va a aumentar de forma importante su gasto militar, más de un 8% en conjunto respecto de 2015, iniciando una tónica alcista (comprometida por los países de la OTAN hace poco) que rompe con las «bajadas» de los últimos años.

Así se desprende del Informe de la Agencia Europea de Defensa, un instrumento de coordinacion del militarismo europeo del que ya hemos informado en otras ocasiones, «Defence Budgets and Coperation in Europe: Developments, Trends and Drivers«.

Este estudio explica que (pág 3)

El descenso que ha afectado a los presupuestos de defensa europeos desde hace más de veinte años, y con más intensidad a partir de 2008, se ha detenido. Las variaciones presupuestarias  entre 2015 y 2016 son positivas en todas las regiones europeas.  Esto equivale a 19,9 % en Europa del Este (ECE ), 9,2 % en toda Europa sudoriental, 2,7 % en toda Europa Occidental, y 1,6 % en todos los países nórdicos. Esta tendencia puede tener un impacto positivo sobre las capacidades militares europeas.

Y en el párrafo siguiente

Los presupuestos de defensa aumentarán en términos reales o nominales en todos los países menos en cuatro: Italia, que está planeando un presupuesto congelado en términos nominales; Grecia, que en la actualidad se enfrenta a una fuerte presión europea con respecto a su deuda y las finanzas públicas; Luxemburgo, cuyo porcentaje de defensa en el conjunto del presupuesto es pequeño en comparación con otros socios europeos; y Suecia, que se prepara para aumentar su presupuesto de defensa entre 2016 y 2019. También contamos con 3 países en los que todavía no se han confirmado las tendencias o bien la tendencia política al alza no se ha traducido aún a las  estructuras presupuestarias que se detallan, por diferentes razones

Detalla un cuadro explicativo

cuadro gasto militar Europa Agencia Europea Defensa

A España, a la que sitúa en el bloque de Europa Sudoriental  junto con Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Suiza y Reino Unido, le asigna una subidad del 3,5% sobre los presupuestos proporcionados por el Ministerio de Defensa (presupuestos engañosos que encubren alrededor de 4 de cada 5 euros).

El documento sigue analizando las tendencias del gasto e inversión militar en los próximos años y las políticas de cooperación militar en las que están embarcados los países europeos y aboga por un florecimiento del gasto militar.

No tiene desperdicio.  Aunque lo que parece que sí va a ser un desperdicio es nuestro futuro social, económico y político con tanto militarismo.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed