La OTAN entra de lleno en la militarización de las fronteras y contra los refugiados de las guerras

El+duro+viaje+de+Mahmoud

Por Antonio J. García

Fuente: Huffingtongpost

Lo hemos advertido muchas veces: las fronteras y la movilidad humana iban desplazándose, en el pensamiento cada vez más militarista de las élites mundiales, desde un tratamiento en términos de derechos humanos y dignidad de las personas, hacia otro ajeno a los valores dignos y más enfocado a la seguridad militar y la militarización de las migraciones.

Ahora tenemos un extraño cóctel, porque los mismos que atizan las guerras en la periferia del mundo y se lucran del negocio  de vender armas y seguridad a los contendientes; los mismos que provocan el caos y el desastre sin preocuparse un ápice por las víctimas de su locura;  pretenden dar una solución para la riada de refugiados que huyen de la guerra mediante la intervención militar, con la OTAN en ristre, para evitar que éstos desgraciados traspasen nuestras fronteras.

Es cinismo, es una cerdada, es lo que ustedes quieran, pero sobre todo “es” lo que hay y en nuestras propias narices. Y sin que los ciudadanos y ciudadanas que aún tenemos un mínimo de decencia digamos ni pío, como si ya nos hubiéramos rendido a que se salgan siempre con la suya.

Leemos que en la reunión del día 11 de febrero, los ministros de Defensa de la humanista Europa han acordado en su reunión ministril de la OTAN enviar barcos de guerra al Egeo, capitaneados por Alemania (no en vano hace poco advertimos que el rearme acordado por los teutones debía ser para algo malo) para frenar manu militari la avalancha de emigrantes y refugiados hacia nuestras plácidas y copiosas tierras.

¿Hemos oído bien?, ¿que se usa el ejército no para parar la guerra, sino para parar a las víctimas y permitir que los cacen como a perros? Parece lógico. Ningún ejército se ha usado nunca, por mucho que nos disfracen con argumentos, para otra cosa que para hacer la guerra y quebrantar la paz, y la armada OTANista no iba a ser menos.

Ya verán lo bien que han encubierto la felonía. Dice la declaración ad hoc realizado el Secretario General de la OTAN en nombre de los ministros de la guerra que

“Acabamos de acordar que la OTAN aportará apoyo para asistir en la crisis de refugiados e inmigrantes”

Parecería todo correcto y razonable: asistir en la crisis de refugiados e inmigrantes, pero reparen en que dice asistir “en la crisis” y no asistir a los inmigrantes y refugiados. Las palabras con tanto matiz son, cuando menos, descaradas, porque si nos preguntamos a quién van a asistir, las cosas varían, a tenor de lo declarado por el tal Secretario General:

“El objetivo es participar en los esfuerzos internacionales para frenar el tráfico ilegal y la inmigración en el Egeo”

Observen: mandan barcos para frenar el tráfico y la inmigración en el Egeo, no para asistir a los refugiados. Ellos no son el objetivo, sino el enemigo.

Los mandan no para ellos, sino contra ellos.

La lógica militar es aplastante (nunca mejor dicho)

Se ha acordado que los refugiados sean devueltos a Turquía. Esto envía un mensaje claro a los traficantes

Es evidente que envía un mensaje claro a los traficantes. Y otro a los desgraciados que huyen de la guerra, y hasta un tercero a los que les persiguen.Y si nos apuran, uno cuarto para lección general a todos nosotros: El de que los refugiados se pueden morir de asco, de que no tienen futuro, de que Europa los rechaza y da la espalda a la retórica vacía de los derechos humanos que supuestamente es la razón misma de ser de Europa.

El mensaje de que lo único que permitirá la OTAN a la avalancha de nadies es que se queden a dos velas y a sus puertas, no que atraviesen el muro que separa la guerra de la paz y les acoja para auxiliar su victimario.

En definitiva, se redunda en el error y se militariza la política de inmigración, convirtiendo las victimas del drama humano que genera nuestra locura de mundo en los enemigos sobre los que ejercer el palo.

Y es que al perro flaco todo se le vuelven pulgas.

¿Debemos seguir callados?,  ¿debe perpetuarse la alianza OTAN que sirve para convertirnos en la canalla global?  ¿Deberíamos presionar a nuestros cínicos políticos que, en vez de poner el dedo en la llaga, se conforman con sus juegos florales y con engordar su mísero ego?

Share

2 comments

  1. […] un texto (inspirado no de Utopía Contagiosa) que o Espazo Aberto Antimilitar vai repartir o 27/02/16, na manifestación viguesa pola Marcha […]

  2. […] la OTAN y la militarización de las fronteras contra los refugiados. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed