24 millones de niños sin escuela por causa de la guerra

2014+Holly+Hock+Parade+Grand+Rapids+July+04%2C+2014+4

Niños de Tilcara saliendo del cole

Fuente: Centro de Noticias ONU

Y aquí tenemos otra de las consecuencias de la guerra. En el mundo, dice la ONU, hay más de 24 millones de niños privados de ir a la escuela por causa de la guerra. La cifra supone uno de cada menor de entre 6 y 15 años de los 109 millones de ellos que habitan en lugares en guerra.

Ya lo vemos: la guerra, entre otras muchas cosas, sirve para que los niños no vayan a la escuela. Y que los niños no vayan a la escuela sirve para perpetuar las guerras. Una especie de pescadilla que se muerde la cola.

Según Unicef,

“Sudán del Sur registra la mayor proporción de niños sin escolarizar, con un 51%, seguido de Níger, Sudán y Afganistán. Insistimos: la educación en zonas de conflicto no es sólo conocimientos, sino una herramienta de apoyo psicosocial”

Llama la atención el listado de países con niños sin escuela. Y llama la atención porque, precisamente, dos noticias muy recientes nos explican cómo nuestro Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha estado hace unos días en el Cuerno de África donde ha dicho que «En Europa tenemos que ser conscientes de que esta misión es fundamental para la seguridad e impedir que se expanda el terrorismo», según la Agencia Efe y en Afganistán, donde se ha explayado elogiando el valor de los militares españoles que han luchado allí y ha dicho que siente «un especial orgullo de ver cómo unos compatriotas, con entusiasmo, ilusión, ganas y sacrificio, aceptan estar muy lejos de su patria pero muy cerca de ella, porque lo dan todo por ella».

Por una extraña coincidencia, las palabras de este paladín de la injerencia militar coinciden con el conocimiento que ahora tenemos, por denuncia de UNICEF, de que en estos países donde estamos «pacificando» hay una relación de cuatro de cada diez niños que por la guerra no tienen acceso a la educación.

¿Será que exportamos la guerra e impedimos la educación de estos niños por pura casualidad?¿Será que la educación no importa en esta labor tan loable de llevar la paz al mundo?

¿Será que un interés de los halcones de la política es que los niños, esos niños, no tengan educación?

¿Y si en vez de en guerras y guerreros llevamos a los pueblos profesores y cultura?

Se nos ocurre ahora pensar también que la privación de educación de estos niños en países donde nuestros guerreros están actuando in situ o en otros, tiene también una estrecha relación con el grado de desconocimiento de este drama por parte de nuestras «educadas» sociedades libres.

¿Saben nustros niños que sus congéneres de otros países no pueden ir al colegio?¿Comparten este avance civilizatorio?¿lo saben los adultos?¿lo aceptan impasibles?

¿Será que la cultura es el peor enemigo de la guerra y su reino de dominación e injusticia y por eso los señores de la guerra la vapulean?

Muchas preguntas y una sola indignación.

Y una causa urgente.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed