¿Participa España en la guerra contra ISIS?

Imagen de Morgen Pittman

Fuentes:  Europa Press y Diario Militar.

Desvela Europa Press que una encuesta ha preguntado a los españoles si están de acuerdo en participar en la guerra contra ISIS.  La respuesta ha sido contundente, el 61 % (68’6 % en el caso de mujeres y 53’7 % en el caso de los hombres) está en contra y sólo un 28’8 % (38’4 % en el caso de los hombres y 18’8 % en el caso de las mujeres) está a favor.

En lo que respecta a la ideología política, los datos son los siguientes:

  • Partido Popular, a favor 54’6 %
  • C´s, a favor 51’2 %
  • PSOE, en contra 65’9 %
  • Podemos, en contra 86’6 %
  • IU, en contra 83’3 %

Se observa una mejor opinión de la guerra en la gente normal de derechas que en la de izquierdas, para lo cual tampoco nos hacía mucha falta una encuesta.

El interesante estudio preguntó también en qué medida creen que la guerra es eficaz para erradicar el terrorismo yihadista:  el 58’8 % piensan que la guerra será poco o nada eficaz, mientras que el 21’6 % piensan que será bastante o muy eficaz, y un 12’1 % opinan que puede ser algo eficaz.

Por ideología política:

  • Podemos:  el 84’9 % piensa que la guerra contra ISIS será ineficaz
  • En IU el 77’3 piensa que será ineficaz
  • En el PSOE el 56’3 % piensa que será ineficaz
  • C´s el 45’3 % piensa que será ineficaz y el 34’2 % piensan que será eficaz
  • En el PP el 33’5 % piensa que será ineficaz  y el 44’9 % piensan que será eficaz

Todos estos datos nos hacen plantearnos la pregunta de si estas opiniones tienen trascendencia en los programas de los partidos políticos o si deberían tenerla en las prácticas políticas de los líderes.

Por otro lado, la noticia que nos ofrece El Diario Militar nos deja helados:  en ella cuenta cómo España ya está participando en la guerra contra ISIS a través de su destacamento en Irak

La Academia de Operaciones Especiales, inaugurada hace unos días en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, es una de las bases sobre las que el Ejército iraquí pretende asentar las bases en su lucha contra el terrorismo. En ella se formarán las fuerzas especiales del ERD (División de Respuesta de Emergencia, por sus siglas en inglés), dependientes del Ministerio de Interior iraquí. Los militares españoles colaboran desde principios de año en la instrucción de estas fuerzas y en la puesta en marcha de la academia.

… Un contingente de 200 efectivos de la Legión que, junto a los 100 del Mando de Operaciones Especiales, componen la fuerza española en la lucha contra el Estado Islámico. Su objetivo es el de adiestrar a las tropas locales y dotar al Ejército iraquí de las estructuras necesarias contra el terrorismo islámico.

Estos 300 militares forman parte de la operación Inherent Resolve, integrada por sesenta países y liderada por Estados Unidos.

Es decir, un caso más en el que la política real del PP es antagónica de lo que opinan los ciudadanos.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed