El Ejército toma el festival de la infancia de Montjuic

Imangen del Centre Delás

Fuente:  elconfidencialdigital.com

El festival de la infancia de Montjuic, en invierno, y el festival de la Educación de Barcelona, en verano, están pensados como eventos con atracciones para que los niños se diviertan en vacaciones.

El Ejército, tan falto de legitimación social como siempre, acude para explicar a los niños su versión de qué es el Ejército, para qué sirve y cuáles son sus valores.

Suponemos que serán sinceros y que explicarán que sus valores son la violencia a ultranza, tanto directa, como estructural, dedicando los millones que quitan de los gastos sociales a la producción de armas y a la exportación de imperialismo y violencia fuera de nuestras fronteras, como cultural, creando falsos e interesados enemigos externos que no tienen otro fin que autojustificar su existencia.

La presencia de las Fuerzas Armadas en este evento ha provocado la movilización de diversas plataformas cívicas, incluida la ANC y diversos grupos locales de la CUP. Exigen que los militares dejen de acudir a la cita.

Para ello, están enviando escritos de protesta a la consejera de Educación, Irene Rigau, y a los organizadores del evento. La organización ‘Desmilitaricemos la educación’ ha iniciado las protestas.

También ha tenido críticas la iniciativa barcelonesa:

las principales fuerzas políticas del Ayuntamiento de Barcelona acordaron de forma conjunta un plan para “replantearse” la presencia militar en la capital catalana.

Con el apoyo de CiU, la CUP y ERC, el consistorio barcelonés llegó a cuestionarse la presencia de cualquier organismo militar en la ciudad. Entre ellos, edificios históricos como la sede de la Inspección General del Ejército o la Jefatura de la Tercera Subinspección General del Ejército.

Son muchas las entidades colaboradoras con la campaña Desmilitaricemos la educación:

A.C La Verema de Cerdanyola, ACASC; Associació Ciutadana Anti-sida de Catalunya; Acció del Cristians per l’Abolició de la Tortura (ACAT); Algas Atlánticas Algamar; Alternativa Jove – Joves d’EUiA; AMPA CEIP Jaume Balmes – Sant Feliu de Codines; AMPA CEIP SANT MARTA de Torrelles de Llobregat; AMPA Escola Patronat Domènech; AMPA Montserrat Sola; Antena de Madrid de AEFJN (Red África-Europa-Fe Justicia); Asamblea Antimilitarista de Madrid; Assamblea Mundet; Associació Catalana de Brigadistes a Nicaragua; Associació Cultural XanKiKiPugui; Ateneu Art i Cultura (l’Escala); Brigades Internacionals de Pau de Catalunya; CEIP L’Alzinar; Centre UNESCO de Catalunya; Centre Virtual de Cultura de Pau de Catalunya; Col•lectiu Antimilitarista de Sant Cugat; Col•lectiu d’Estudiants del Maresme (CEM); Consell de la Joventut de Barcelona; Coordinadora d’ONG Solidàries (Comarques Gironines i Alt Maresme); Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau; Coordinadora Un altre Món és Possible (Sabadell); CUP Barcelona; Dones x dones; Edualter; Entrepobles; Eradicar la Pobresa; Escola d’adults/es CFA Trinitat Vella; Escola d’adults Timó; Escola Guinardó SCCL; Estudiants en Acció; Estudiants en Lluita; Faramantina, animació i creativitat; Federació Catalana d’ONG pels Drets Humans; Federació Catalana d’ONG per el Desenvolupament; Federació Catalana d’ONG per la Pau; Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FAPAC); Fundació Akwaba; Fundació Barcelona Sida 2002; Fundació K-MON; Fundació Món-3; Fundació per la Pau; Germanor Obrera d’Acció Catòlica; Grup Cívic Cultural EMPREMTES; Grup d’Empordaneses i Empordanesos per la solidaritat; Joventut Comunista de les Illes Balears; Joves d’Esquerra Verda; Justícia i Pau; Minyons Escoltes i Guies de Catalunya; Moviment per la Pau; Plataforma Aturem la Guerra; Plataforma per la Pau Lloret; Proda Catalunya; Saló Alternatiu de l’Ensenyament ( SAE); Secció sindical de CGT a la escola ITES; SED Solidaritat Educació i Desenvolupament; Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans; SIOF (Objecció Fiscal a la Despesa Militar); Societat Catalana d’Educació Ambiental; Units pel Voluntariat i la Llengua; Universitat Internacional de la Pau; USTEC•STEs (IAC); Vallirana per la pau.

Posiblemente merecerían algo más de caso de las autoridades catalanas.  Ánimo, compañeros.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed