El «círculo Pacifismo-Alternativas de Defensa» de Podemos, se desvincula de este partido por su asunción del militarismo a ultranza

JPEG - 51.8 KB

Por Insumissia

Fuente: insumissia

Nos llega hoy, por medio de Insumissia, el comunicado del «círculo Pacifismo-Alternativas de defensa» de Podemos, en el cual dan a conocer su «desvinculación» con razones, a nuestro juicio, bastante coherentes. No vamos a hacer mucho más comentario a lo que se explica por sí mismo. Únicamente señalar el amargo recuerdo de otros cambios de chaqueta que antes que Podemos realizaron otros en esta materia, para pasar del «OTAN, de entrada no», al OTAN, entrada de cabeza. Lamentablemente, como en tantas otras cosas, Podemos es impermeable y vive de espaldas a uno de los movimientos sociales más activos, innovadores y coherentes de los que existen en el Estado. Un verdadero éxito del responsable de movimientos sociales de este nuevo/viejo partido y del grupo de calculadores electorales de la formación «morada».

COMUNICADO:

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, el Círculo Podemos Pacifismo y Alternativas de Defensa ha cumplido un año de existencia y quiere expresar su profundo malestar por el desprecio permanente que ha sufrido por parte de la cúpula de la organización todo este tiempo. Ese desprecio se concreta en que, a estas alturas, no ha sido reconocido y validado como un Circulo propio de la organización Podemos, pese a contar con todos los requisitos exigidos y haber cumplido escrupulosamente todos los trámites requeridos, habiendose comprometido la Secretaría de Organización a validar todos los círculos sectoriales en el plazo de un mes, hace ahora más de medio año .

Ese desprecio hacia este Círculo en concreto se incrementa cuando los líderes de Podemos han tomado decisiones que comprometen ya lo que pudiera ser la aportación fundamental de este Círculo al proyecto de Podemos. Nos referimos al fichaje de un ex-general ex-JEMAD, en el puesto número dos de la lista al Congreso por Zaragoza, como reflejo de la potente militarización final de su programa electoral, que ha apartado cualquier propuesta de defensa alternativa que pudiera plantearse desde el Círculo.

Con dicho fichaje, además, se ha puesto en duda la postura de Podemos con respecto a la OTAN que parece ser mucho más transigente que la que ha tenido cualquier organización, colectivo o movimiento que votara o se posicionara en contra de la OTAN en el referéndum de 1986. Con los atentados de París y la escalada bélica en Siria, Podemos ha salido del paso, con su postura contraria a la guerra, con denuncias claras contra el comercio de armas con países de la zona implicados en el conflicto o con propuestas de apoyo a la sociedad civil en esos países conflictivos. Sin embargo, ha llamado la atención la falta de alusiones a la OTAN, en ese documento de 7 puntos que también se difundió masivamente.

Aparte de las sensaciones que ese desprecio político despierta en las personas que hemos colaborado en la formación de este Círculo, queremos llamar la atención sobre la deriva que lleva tomando Podemos como partido «atrapalotodo”, es decir, un partido que diluye al máximo sus señas de identidad, para ser una organización destinada al mercado de la política, en la que cualquier cosa que se diga vale en función de su rentabilidad en forma de votos, de los posibles consumidores masivos de política en períodos electorales. Así se puede afirmar cualquier tesis y su contraria, con un perfecto uso del lenguaje y del marketing. Lo que se haga cuando se llegue al poder, si se llega, ya dará igual y la opinión de esos electores como consumidores de política podra ser postergada a la siguiente valoración general de la actuación política cuatro años después…

Con esto, la credibilidad que pueda tener la propuesta programática de Podemos queda por los suelos: las nuevas ideas, las propias propuestas, el programa mismo, son lo de menos y se convierten así en instrumentos para captar un voto pasivo y sumiso, capaz de olvidar con rapidez y de dejarse seducir cuando corresponda con nuevas tácticas que resulten suficientemente atractivas e impactantes, independientemente de su contenido.

Esta deriva de partido, con poco de original con respecto a lo que hasta ahora han sido en ese proceder los partidos de la élite, más el desprecio al que es sometido este Círculo afectan especialmente a las propuestas que nos planteábamos presentar. Lograr el objetivo de generar un debate en torno a las políticas de defensa en el que, por lo menos, se tuvieran en cuenta nuevos argumentos y alternativas a lo ya más que trillado, se convierte en algo imposible. Este objetivo partía, sin embargo, de una postura de arranque de un escrupuloso realismo por nuestra parte, según la cual no exigíamos ningún titular llamativo que reflejara nuestra existencia, sino simplemente que se fuera capaz de promover el inicio de un debate, de un proceso que fuera algo realmente distinto a lo ya conocido.

Valorar que ese objetivo es imposible resulta especialmente duro porque lo cierto es que hemos dado pasos para que nuestra alternativa fuera, por lo menos, escuchada. Hemos presentado una Directiva de Defensa Alternativa en un tono profundamente constructivo y haciendo verosímil, con pasos concretos, la crítica al militarismo y las posibilidades de avanzar hacia una vida sin guerras. Por otro lado, el trabajo para poner en marcha las herramientas de comunicación en la redes sociales del Círculo, la participación en el Foro por el Cambio, tras el requerimiento a la organización para trabajar las políticas de Paz ausentes hasta ese momento, realizado por integrantes de nuestro círculo en su `presentación por Rafa Mayoral en Zaragoza, con la remodelación en ese Foro de la denominada «mesa de Cooperación, Paz y Solidaridad» y la presentación del documento «101 propuestas pacifistas para los programas electorales» del colectivo para la investigación y el estudio sobre las alternativas al modelo de defensa militar «Utopía Contagiosa», de Madrid, son buena prueba de ello, y la búsqueda de apoyos, los contactos para dar credibilidad a una propuesta de alternativa de defensa innovadora, han supuesto una dedicación importante.

Todo ese esfuerzo se desprecia, se ningunea, se oculta y se oscurece para conseguir la foto en las listas de Podemos de un general de «prestigio», que ejecutó sin objeciones el bombardeo sobre Libia, y cuya elección es, sobre todo, insistimos, reflejo de un programa altamente militarizado.

Nos planteamos muchas preguntas: ¿Por qué Podemos no permite a nuestro círculo participar en igualdad con el resto de círculos y personas, incluidas las que puedan representar propuestas distintas? ¿Por qué Podemos se salta la democracia interna e impone en una buena posición a un general de supuesto prestigio, rompiendo incluso una lista cremallera igualitaria de hombres y mujeres en sus listas en Zaragoza? ¿Cómo ha decidido Podemos que se van a respetar los acuerdos con la OTAN?, ¿en qué foro, con qué votaciones, con qué participación, con qué resultado? ¿Puede un partido buscar alternativas pacifistas cuando encumbra a generales “prestigiosos”, cuando su programa menciona, literalmente, una sola vez la palabra Paz (sólo en la cuestión palestina) pero veinte el término “militar” o “militares”, reconvirtiéndose, más bien, a una especie de sindicalismo militar parlamentario?

Sabemos que entramos en plena vorágine electoral y no son esperables respuestas, por parte de Podemos a estas cuestiones, ni amplias ni breves, y más, cuando seguir la práctica del desprecio y la indiferencia resulta mucho más cómodo.

Por eso, preferimos no esperar nada más de una estructura prematuramente anquilosada y tomar la iniciativa comunicando formalmente la desvinculación del Círculo Pacifismo y Alternativas de Defensa, de la organización Podemos, denunciando todo lo dicho arriba: el desprecio, el electoralismo de las figuras mediáticas frente a la necesidad de reflexionar en profundidad y con serenidad sobre los temas de paz, resolución de conflictos y alternativas de defensa. Sólo cuando la guerra salpica directamente los telediarios de toda Europa, con la sangre de la gente que vive en el corazón del viejo continente parece entrar la urgencia ahora por hacer algo, a toda prisa y tomando decisiones, a nuestro modesto entender, unas acertadas, y otras claramente erróneas, pero siempre de forma oscurantista y elitista.

En este momento, Podemos queda como una organización sin programa conocido, desde luego en este ámbito de las alternativas de Defensa, y sin especial interés en contar con nuestras propuestas en este tema, por eso, nos seguiremos sintiendo libres de avanzar en ellas e ir haciéndolas realidad con nuestros medios.

Lo sentimos por lo que un día pudo suponer Podemos de esperanza de cambio profundo y radical (aquel que acude a las raíces de lo que pretende transformar) en los ámbitos esenciales de nuestra sociedad, que son también los del resto del mundo. Los últimos acontecimientos internacionales así lo exigirían una vez más, indudablemente. Pero Podemos, hoy por hoy, no representa ya esa opción. Lástima de ocasión perdida que pretende dejar el futuro encarrillado en las mismas vías del pasado. Seguiremos trabajando por abrirlo hacia otros horizontes más realmente esperanzadores.

Share

One comment

  1. 000044jf dice:

    Totalmente de acuerdo con vuestro análisis crítico y comentarios…;sin embargo,de momento,y dada la situación postelectoral de PODEMOS,después del 20 Diciembre 2015,creo que la desvinculación con el partido,no me parece «estrategia» y decisión adecuada(!?),sino tratar desde dentro del partido y extructuras afines,trabajar,influir en asambleas,debates políticos,etc.,etc.,para cambiar y establecer «otros rumbos» y la deriva de direcciones representativas del partido hacia los modelos de defensa que denuncíais,y las políticas frente a la OTAN de enunciados programáticos con el «fichaje» del exgeneral del JEMAD añadido «desde arriba»…!!?….La militancia,simpatizantes de PODEMOS,etc.,necesita de vuestro círculo y colectivo de «UTOPÍA CONTAGIOSA»,etc…..!!….!!Ánimo y adelante laguntzaileok!!.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed