La base de las Bardenas sufre un auténtico acoso, según el Teniente Coronel Jefe de ésta

Ejercicio+DARDO-13

Ejército del Aire España

Fuente: Diariodenavarra

Ha sido en la celebración de la fiesta de la «patrona del Ejército del Aire», virgen del Loreto,  porque los militares españoles cumplen su «aconfesionalidad» celebrando fiestas virginales y cuanto precepto aparece en el santoral católico, donde el Teniente Coronel Cobarro, Jefe de la base militar de Bardenas Reales, se ha despachado con amargura e inquina contra el mundo mundial, porque desde el otoño, dice, «sufren» un auténtico acoso, «cuando no derribo» por parte de diversos colectivos de la zona.

Según el Teniente Coronel este acoso se motiva por dos cosas que nada tienen que ver con razones legítimas de la gente y que buscan un descrédito injustificado: una, el cambio de coyuntura política de Navarra, que ha dado poder a nacionalistas e izquierdosos (suponemos que considera que estos no tienen razones, sino maquinaciones, cuando despliegan políticas contrarias al militarismo). La otra, un fatal accidente «leve» producido el 23 de julio por un proyectil que dio sin querer a un viandante » en el que algunas plataformas, organizaciones e instituciones políticas han encontrado un caldo de cultivo donde justificar sus reivindicaciones».

Dijo Cobarro que ambos motivos son espurios, pues, referido al primero, ni partidos ni instituciones políticas navarras tienen nada que decir del polígono porque no tienen competencias al respecto, ya que el tema de la base, afirma, es un tema privado entre Ejército y Junta de congozantes y nadie más debe meter las narices en ello. Y en cuanto al segundo señala que la herida leve de una persona que pasaba por allí se ha tomado como una excusa para manipular a las gentes, pues una herida leve no justifica reivindicación alguna.

Se nos ocurren múltiples razones, desde las de puro sentido común hasta las de sentido político puro, para explicar al Teniente Coronel que sus razonamientos no son razonables, ni siquiera verdaderas razones, sino excusas débiles y zafias.

Que las instituciones políticas no puedan posicionarse sobre una reivindicación cívica sólo cabe en una cabeza mal amueblada en lo que se refiere a la comprensión de los principios democráticos. Máxime cuando el campo de tiro se encuentra nada menos que en el meollo de un parque natural con especial regulación normativa por parte del parlamento navarro y cuya sola presencia condiciona los usos del territorio y supone un alto peligro para las localidades circundantes.  Si tiene duda el Teniente Coronel, que apoye la celebración de un referéndum en la población afectada y comprobamos si la voluntad popular puede ser ninguneada en favor de los intereses militares o de la tétrica y poco democrática junta de congozantes.

Respecto a los hechos del 23 de julio, donde un ciudadano que paseaba por el parque natural fue herido por proyectiles militares disparados desde la base, sólo alguien con muy poca comprensión de la sociedad civil podría creerse que la protección de la vida de las personas no forme parte de las preocupaciones de los colectivos de todo tipo que se han movilizado en la zona en contra de la base y sean únicamente una excusa.

Al margen de ello, el militar miente cuando dice que este ha sido el único incidente en los 64 años de la base. Los compañeros de Bardenas Ya cuentan con un amplio dossier donde documentan, periodísticamente, las tropelías contra la fauna, flora y personas que ha provocado la base según lo noticiado en los medios de comunicación en todos estos años. La sola contemplación de este material es aterradora y muestra el peligro evidente y constante de estas instalaciones.

En todo caso, parece que la movilización social acerca de esta base y la reivindicación política de su desaparición empieza a hacer mella en los militares. Ya estamos más cerca de lograr con la fuerza de la participación cívica liberar este espacio del nefasto uso militar que aún mantiene.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed