Programa electoral del PP en Defensa

Imagen de doshermanasinfo.com

Fuente:  web del PP

Iniciamos con esta entrada una serie dedicada a analizar lo que dicen y silencian los distintos partidos políticos españoles en sus programas electorales sobre seguridad y defensa.

El apartado que el PP dedica a la política de exteriores y de defensa se titula:  nuestro papel en Europa y en el Mundo.

Hemos empezado a leerlo con la intuición de que iban a poner lo de siempre, pero en las primeras líneas nos llevamos una sorpresa:

Algunos partidos políticos presentan propuestas obsoletas para un mundo que ya no existe o propuestas que ya se probaron en épocas anteriores y que obtuvieron malos resultados.

¡Ostras!  ¿Van a animarse a hacer política de defensa de manera diferente?  Pero, justo en el párrafo siguiente volvemos al redil pepero de toda la vida en el que se confunde la defensa con los intereses económicos de las oligarquías empresariales españolas:

La internacionalización de las políticas domésticas ha hecho que las fronteras entre los asuntos internos y los externos prácticamente hayan desaparecido. Así las cosas, un planteamiento erróneo de la política internacional pone en juego asuntos tan capitales para España como la creación de empleo, la prosperidad o el sostenimiento del Estado del Bienestar.

(…)  Ante la inestabilidad de estos países, España propondrá una estrategia de cooperación europea orientada a resolver el problema en origen, y en sus múltiples facetas: económica, social, de fortalecimiento institucional y del Estado de Derecho, y de respeto a los Derechos Humanos. Esa inestabilidad en otros países es sin duda uno de los grandes desafíos de nuestra Política de Defensa. Situaciones como la de Siria demuestran los efectos transversales que tienen hoy en día las crisis internacionales que hacen de la seguridad una cuestión que afecta al conjunto de todas las políticas. Los compromisos internacionales con nuestros socios y aliados, la inversión en nuestras capacidades militares y la misión que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas son elementos imprescindibles para garantizar los derechos y libertades de los españoles.

En política de migración, asilo y control de fronteras optan por más de lo mismo:

Impulsaremos una política común de migración y asilo en la UE. Queremos que la Unión Europea logre adoptar una verdadera Política Común de Migración y Asilo que responda a este reto, desde la solidaridad y la responsabilidad, con un enfoque global y equilibrado que aborde todas las vertientes del fenómeno migratorio: la protección internacional, la lucha contra las redes criminales de tráfico de personas, la migración legal y la cooperación con los países de origen y tránsito.

Continuaremos impulsando una política de gestión de fronteras que combine la máxima seguridad con la mayor agilidad y facilitación del movimiento fronterizo. Para ello, se extenderá y ampliarán las soluciones tecnológicas más avanzadas bajo el Programa de Smart Borders (Fronteras Inteligentes) y se avanzará en la cooperación para intercambiar información online sobre las amenazas en las fronteras exteriores europeas, de acuerdo con el Sistema Eurosur, que España ha liderado.

Continuaremos impulsando políticas y medidas de retorno de los inmigrantes irregulares, en colaboración con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular que nos colocan como referente europeo en la gestión de crisis migratorias. Se fomentará una mayor implicación financiera y operativa de la UE en el retorno, puesto que España controla las fronteras exteriores y lucha contra la inmigración irregular en beneficio de todos los países europeos.

Optan por la indefinición, lo cual significará que acabarán apoyando medidas similares a las que actualmente aplican en la redefinición de la política de exteriores y defensa en 2016:

Contribuiremos activamente al proceso de elaboración de la nueva Estrategia global de la UE en materia exterior y de seguridad, de cara a su aprobación en 2016.

Más indefinición en:

  • ciberterrorismo
  • terrorismo
  • el Mediterráneo y el Magreb
  • Ucrania
  • Sáhara Occidental

temas en los que sólo dicen que impulsarán una participación activa española.  ¿Cuál es su análisis concreto?  No lo comentan.  ¿Medidas concretas?  No lo comentan.

El caso sirio, tan en boga y tan analizado por políticos y periodistas, no les lleva más de dos líneas:

Impulsaremos programas de ayuda en los procesos democráticos, poniendo especial atención a los países que viven en conflicto, como es el caso de Siria.

¿Intervendremos militarmente?  ¿Apoyaremos las intervenciones de otros?  ¿Seremos la retaguardia de Francia en otros conflictos para que ellos se puedan explayar en el Sirio?

Ahora un concurso de agilidad interpretativa de textos crípticos:  ¿lo dicen o no lo dicen?  Juzguen ustedes:

Crearemos nuevos programas de cooperación con nuestros vecinos de la otra orilla del Mediterráneo y norte de África que incluya una perspectiva integral de ayuda económica, social, de seguridad y de fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Viendo las andanzas del exrey y del ministro Morenés por todo el mundo para vender armas, sí que lo dicen, en nuestra opinión:  fomentarán la venta de armas en el Mediterráneo y en norte de África.

Sí se posicionan, en cambio, con el tema de Gibraltar:  Gibraltar, español.

Luego, hablando del papel de España en la ONU se oponen a cualquier tipo de violencia:

Promoveremos la eliminación de todo tipo de violencia, como la violencia machista o la persecución religiosa o de conciencia de los individuos, velando por el cumplimiento de los estándares democráticos.

¿Acaso no es violencia la política de exteriores que realizan la UE y España con sus ventas de armas disparadas, con sus intervenciones militares, etc?

Optan por la vieja política, la de la casta, la política de Estado en materia de defensa:

  • Seguiremos impulsando una política de Estado en materia de Seguridad Nacional y Defensa
  • Mantendremos nuestros compromisos internacionales con el conjunto de socios y aliados, el papel activo en la OTAN y en la PSCD europea.
  • Reforzaremos el proceso de modernización de nuestras fuerzas armadas (es decir, gastarán más millones en armamento, provocando más deuda y sosteniendo con créditos a interés cero a la industria militar)
  • Prometen a los militares las capacidades y recursos necesarios para desarrollar sus funciones, además les prometen, a los militares y sus familias, el reconocimiento y la atención que merecen, también les vuelven a prometer el fomento de la igualdad, la conciliación y mejores condiciones de vida, también apoyarán a las familias de los que están en misiones internacionales,
  • Promoverán nuevas formas de coordinación entre los ejércitos
  • Promoverán, como prometen en todas las legislaturas, el fomento de la cultura de defensa entre la ciudadanía, a la que notan lejana.

 

Pero innovan para que todo permanezca igual en las finanzas de la defensa:

Promoveremos una Ley de Estabilidad Financiera en materia de Defensa. Estableceremos un marco legal que implante sistema de financiación y de gasto de defensa estable y permanente en el tiempo a largo plazo que proporcione planificación y estabilidad a la defensa nacional, impulsando la inversión i+d del sector industrial mediante la programación, y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

 

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed