Reserva de la biosfera

Por EITB

Fuente: Noticias de Navarra

Como se avecina un puente de esos que animan a un turismo responsable y gustoso, vamos a recordar que hace quince añitos que la UNESCO reconoció la riqueza biológica de las Bardenas Reales (Navarra y Aragón) como Reserva de la Biosfera.

No se trata del reconocimiento únicamente a un paraje, a sus valores ambientales, sino a toda una idiosincrasia y unos usos seculares que distinguen este paraje como una reserva excepcional.

Es más que discutible que, a pesar de la declaración de Reserva de la Biosfera de la que goza este lugar tan impresionante, sin embargo en su núcleo exista un polígono de tiro militar en uso; polígono ampliamente rechazado por las poblaciones limítrofes y por sus grupos sociales más conscientes.

Un polígono de tiro que en su día formó parte de los acuerdos del general(ísimo) Franco con el ejército de EE.UU. y, más adelante, siguió como campo de tiro del ejército del aire, incluso con los actuales acuerdos militares (por cierto elaborados durante el mandato en el ejército del actual «general pacifista» que presenta Podemos por Zaragoza, que ya tiene bemoles la cosa).

De este modo, para celebrar el puente de «la Constitución» qué mejor propuesta que acercarse a Bardenas Reales y, de paso, comprobar el sinsentido militarista que nos obliga, Constitución en mano, a soportar un campo de tiro militar dentro de una Reserva de la Biosfera.

Tal vez, de paso, podemos incorporarnos a partir de ahora a la lucha en contra de dicho polígono que dinamizan los compañeros de Bardenas Ya con el apoyo de otras muchas organizaciones sociales, culturales y políticas.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed