¿Cuál es la misión humanitaria del buque Canarias?

Rompiendo+el+atardecer

Armada Española

Fuente: Agencia Efe

En una de las famosas noticias que proporciona la Agencia EFE sobre temas militares nos explica que el Ministro de Defensa Pedro Morenés, durante su reciente visita a Sicilia, ha elogiado la labor encomiable del buque militar Canarias, que en un mes que lleva en la operación militar de la UE EURONAVFOR SOPHIA, ha rescatado a 629 emigrantes a bordo de embarcaciones a la deriva en aguas cercanas a Libia.

Como de costumbre la noticia de EFE parece una mera transcripción de la propaganda del equipo de comunicación del Ministro Morenés, y por tanto informa tanto como desinforma, poniendo el énfasis en que los militares «han rescatado» a 629 personas que iban en embarcaciones a la deriva pero sin explicarnos, acto seguido, qué ha sido de esos 629 personas: dónde se encuentran ahora, qué protección tienen y esas otras preguntas inquietantes que nos hacen temer que la noticia encubra un gran fiasco.

Por ejemplo, dónde acaban los inmigrantes que son «rescatados» por las tropas españolas. ¿Acaban en Europa, son retornadas a Libia?, ¿se les aplica algún protocolo de protección?

O, en otro orden de cosas, qué pasa con las otras actividades que realiza el contingente español en esta operación militar, como por ejemplo la interceptación de 9 embarcaciones de «piratas» (junto con las 12 de inmigrantes a la deriva, se entiende) y sus «piratas» de a bordo. ¿Qué ha sido de ellos?, ¿los han detenido?, ¿los han puesto a disposición de alguna autoridad judicial occidental?, ¿o acaso de Libia?, ¿se les han proporcionado las debidas garantías como detenidos?

O, mejor aún, ¿en qué ha mejorado el tratamietno de la migración causada por la guerra el hecho de que se aplique en Libia una operación militar de control?

O, teniendo en cuenta que la misión se desarrolla bajo un mandato del Consejo de la UE que dice, nada menos, que el pasado 23 de abril de 2015 el realizar acciones, en línea con el derecho internacional y el respeto a los derechos humanos, para capturar y destruir embarcaciones de los traficantes de migrantes irregulares antes de que puedan ser usadas, qué aplicación han hecho de este mandato de destrucción.

O, cuál es el coste para las arcas públicas de toda esta parafernalia, sobre todo si tenemos en cuenta que según informa Defensa.com

Hasta la fecha el destacamento español, que está bajo el mando del teniente coronel Ignacio Zulueta Martín, ha cumplido un total de 22 misiones, en las que se han completado 151 horas de vuelo, desde su activación el pasado 17 de septiembre. El ritmo normal de las operaciones es de tres misiones por semana, con una duración de unas ocho horas por salida, que suelen efectuarse mayoritariamente en horario nocturno

y que el destacamento español cuenta con

 Destacamento, formado por un avión de patrulla marítima Lockheed Martin P-3 Orion, y 45 militares del Ejército del Aire, en su mayoría pertenecientes al Grupo 22 del Ala 11, que tiene  base en Morón de la Frontera (Sevilla), aunque también están asignados a la fuerza  personal del Segunda Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

y, según La Vanguardia,  con

la fragata Canarias, que lleva a bordo más de 200 efectivos, así como un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), organización sanitaria tipo Rol I con médico y un helicóptero embarcado para

Y puestos a ser exquisitos, y teniendo en cuenta que el viaje del Ministro y su séquito se hizo en un avión del ejército y se aprovechó para celebrar un agasajo, ¿cuánto habrá costado tener esta noticia tan tendenciosa (sin contar con los periodistas agraciados con el mimo del ejército para darla de forma tan sesgada)?

Share

2 comments

  1. Antonio dice:

    Como siempre solo decís palablras sacadas de contexto y personalizadas a buestros propios intereses. Gracias.

    • utopia contagiosa dice:

      Agradecemos la crítica. Rotunda, clara y sin argumentario que distraiga la línea de pensamiento. «Vuestros» es con uve. Esperemos que el análisis desde el que nos contestas no flojee tanto como la ortografía. Gracias de todos modos por el interés que te tomas en escuchar otras visiones de la realidad diferentes a las tuyas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed