¿Cuánto costarán a España las maniobras de la OTAN Trident Juncture?

Replenishment+At+Sea_8

Allied Joint Force Command Brunssum

Fuente:  El diario

El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Defensa durante la segunda parte de la legislatura, Álvaro Sanz  (durante la primera parte, para quienes les haya pasado desapercibido, fue José Luis Centella) ha preguntado varias veces al Gobierno cuál será el coste del mayor ejercicio militar de la OTAN desde la caída del Muro de Berlín, la operación Trident Juncture que se desarrolla en España en estos días.  Lo ha preguntado por dos veces.

¿Le han respondido?

Técnicamente sí. Le han dicho, así, de sopetón, que eso es un tema menor y sin importancia, de modo que no le han dicho cuánto costará y se han quedado tan frescos y ufanos como una lechuga.

¿Es un tema de estado también saber cuánto nos costará esta especie de pavoneo militar que nuestros casposos políticos usan como su principal baza y argumento de política internacional?, ¿es simplemente que el ministerio de defensa tiene la capacidad (la costumbre ya vemos que sí) de chulearse de las peticiones de control que se pretenden ejercer desde los mundanos e indoctos civiles?, ¿es que en realidad es una chorrada de pregunta y no merece más aprecio que el desprecio?.

Tal vez Defensa tiene razón. De la operación Trident Juncture el precio no es la peor noticia que nos pueden dar. ¿Por qué se realiza esta demostración de fuerza?, ¿qué guerra anticipa?, ¿que acciones de agresión prepara?, ¿por qué la hipótesis con la que se actúa en la misma se parece tanto al escenario que occidente prefabrica en su nueva estrategia de dominación?, ¿va a ser secreta en adelante toda la transferencia económica desde el Estado a la OTAN?, ¿un nuevo modo de camuflar el gasto militar?, …

El diputado ha sufrido en sus carnes la política de transparencia del militarismo autóctono. Esperemos que esto le haga menos confiado y más incisivo en el futuro, si es que sigue en el cargo tras las elecciones.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed