Las empresas forman parte del sistema de defensa de un país

Imagen de Contando Estrelas

Fuente:  Defensa.com

El titular de la noticia lo dijo el SEDEF, Pedro Arguelles.  No nos sorprende.  La visión de este ministerio en el periodo de Rajoy ha sido que las industrias españolas tenían que servir a los intereses del Ministerio de Defensa.  Que se lo cuenten a aquellas industrias de otras ramas que estaban esperando subvenciones por parte del Ministerio de Industria y que se han quedado esperando porque casi todo se lo llevan las dedicadas a Defensa.

La industria militar española acumula cerca de 300 empresas y una ramificada red de industrias auxiliares a su servicio. Es una industria rentable para sus propietarios, pero discutiblemente rentable para la sociedad y muy poco intensiva en empleo.  En términos de impuestos, su contribución se encuentra muy reducida, como ocurre con la inmensa mayoría de las empresas medias y grandes radicadas en España, respecto de la contribución de los trabajadores y personas físicas.  Por de pronto, goza de una exención más en los impuestos del IVA en su tráfico económico con los países de la OTAN. Un trato fiscal privilegiado e insolidario.

Además,

el Ministerio de Defensa es un importante actor en la contratación pública con más de 60.000 contratos al año  y 9.000 proveedores

Es decir, que el tema de la contratación de las empresas privadas con Defensa es un jugoso e importante pesebre para muchas empresas y personas en el país.  Un dato más de la militarización social y económica que sufre España.

Parece que el Secretario de Estado estuvo sembrado y también dijo:

Argüelles estableció tres condiciones para dotar de estabilidad a los presupuestos: concienciar a todas las fuerzas políticas de la importancia de la inversión en Seguridad y Defensa,  dotar a la Defensa de unos recursos financieros que permitan la planificación a largo plazo y, en tercer lugar, disponer de una estructura de las Fuerzas Armadas adecuada en términos del aparato administrativo y de la Fuerza, siendo este aspecto en el que más se ha trabajado. En este sentido Argüelles consideró que la crisis económica ha sido una oportunidad para optimizar las estructuras de Defensa y las políticas de Defensa.

¿Cuáles han sido las optimizaciones en las estructuras de Defensa y en las políticas de Defensa?  Es fácil, ahora, a final de legislatura decir, sin aportar ningún dato, que la estructura y la política de Defensa se han optimizado. Tenemos igual plantilla, muchas más personas en clases pasivas, mucha deuda por compra de armas y mucho más de todo, emnos de optimización. Ya los parlamentarios no están en las disueltas Cortes, nadie te va a rebatir y la sociedad no suele prestar mucha atención a las declaraciones sobre Defensa.

Por cierto, ¿quién audita esos 60.000 contratos hechos a esos 9.000 proveedores?  Nadie.  Sería imprescindible que, para la siguiente legislatura, se prevea una auditoria independiente en la contratación de Defensa.  ¿Qué partido lo asumirá?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed