Terrorismo legal versus ilegal

Imagen de El Roto

Nuevamente El Roto nos ha hecho reflexionar sobre una de esas verdades que no por obvia resulta evidente.

Nuestro paradigma cultural de dominación y violencia no nos deja darnos cuenta de que la violencia ejercida por los ejércitos nacionales es tan culpable y dolosa como la que ejercen los terroristas de grupos ilegales.  ¿Por qué lo iba a ser menos?

La legalidad de cada país ampara y justifica que haya una estructura estatal mantenida con los impuestos y los votos de los ciudadanos que se apodera de la posibilidad de usar la denostada violencia sin ningún coste y con muy escasa crítica.

Los militares pueden matar legalmente, el resto de los ciudadanos no.  Los asesinatos de los militares son legales, no se les persigue por ellos, incluso poquísimas veces rinden cuentas y la mayoría de las veces se considera un acto heróico.

Estamos habituados a rechazar a los mercenarios, los que luchan y matan por dinero, los seres despreciables que sólo buscan el lucro personal y son capaces de cambiar de bando si se les paga mejor.  ¿Y los militares, no comparten con aquellos gran parte de su actividad y principios?

Los militares de un estado representan los terroristas para otro.  Y viceversa. ¿tienen razón los que consieran terroristas a los militares de otro estado?¿tenemos razón nosotros cuando hacemos lo propio?

Nuestro paradigma cultural de dominación-violencia nos vende que los nuestros son los buenos (los demás son los malos), los que nos defienden (los demás nos atacan), los que respetan las reglas (los demás las violan), los que se sacrifican (los demás simplemente se ensañan)…

Y nosotr@s, acríticos, nos lo creemos complacidos con este no pensar que llaman buenismo y que permite, sin embargo, que España sea el 7º exportador de armas del mundo, que seamos el 2º país europeo en intervenciones militares en el extranjero, …

¿Cuánta gente habrá visto la viñeta de El Roto y habrá pensado que el problema no son los bandos, sino la violencia?  ¿Cuánta habrá recordado la frase de Gandhi de que «no hay camino para la paz, la paz es el camino?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed