El Parlamento de Navarra en contra del Campo de Tiro de Bardenas

Imagen de Rufino Lasaosa

En el pleno del 17 de Septiembre de 2015 el Parlamento de Navarra aprobó una Resolución presentada por el A.P.F. Izquierda-Ezkerra por la que se insta al Gobierno de España al inmediato desmantelamiento del Polígono de Bardenas.

La resolución es la siguiente:

1.-  Se insta al Gobierno del Estado al inmediato desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

2.-  Se exhorta a los ejecutivos Foral y central a investigar con rigor los hechos y las causas bajo las que se produjo el incidente del pasado 23 de julio, que se saldó con un ciudadano navarro herido de bala en las inmediaciones del polígono de tiro de Bardenas.

3.-  Se exige al Ministerio Defensa del Estado español la suspensión inmediata de maniobras militares, con fuego real, en el espacio aéreo de Navarra.

4.-  Por último, se solicita al Gobierno del Estado la suspensión inmediata de las maniobras militares y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en las Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta; y exige su inmediata paralización y su suspensión definitiva y permanente.

Los puntos 1, 3 y 4 han sido aprobados con los votos a favor 26 parlamentarios:

  • de Geroa Bai (9 parlamentarios),
  • Bildu (8 parlamentarios),
  • Podemos-Ahal Dugu (7 parlamentarios) e
  • I-E (2 parlamentarios)

y los votos en contra de 24 parlamentarios:

  • UPN (15 parlamentarios),
  • PSN (7 parlamentarios) y
  • PPN (2 parlamentarios).

El punto 2 ha prosperado con los votos a favor de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto en contra de PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el A.P.F. Izquierda-Ezkerra alude a los “más de 30 accidentes graves relacionados con el polígono de tiro, dos en los últimos seis meses”, y a la “ausencia de consulta directa a las poblaciones del entorno” para, tras subrayar la condición de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera que ostenta la zona, solicitar el desmantelamiento de Bardenas como escenario de “maniobras militares que chocan con las necesidades sociales y económicas derivadas de la crisis”.

Nuevamente, se demuestra que en temas militares PP y PSOE son de la misma opinión, ya estén en el gobierno o en la oposición.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed