VI juegos militares mundiales

Cartel VI Juegos MIlitares Mundiales

Por Fejuchile.cl

 

Fuente:  Defensa.com

Con pompa y boato, se prepara nuestra gloriosa delegación militar/guardiacivilesca, compuesta por 76 aguerridos atletas y 23 aguerridas atletas, con dirección a Gyeongsangbuk-do, en Corea del Sur, donde tendrá lugar el encuentro deportivo más importante después de las olimpiadas civiles.

Para mandar esta delegación, existe un organismo específico militar  (otro más, lo que demuestra que lo militar es un estado dentro del estado, con departamentos paralelos en todas las esferas y autonomía y exclusividad) de deporte, el Consejo Superior de Educación Física y Deportes de las FAS, dependiente de la Secretaría de Estado de Administración Militar. Se trata de un ente de naturaleza militar creado por Orden 601/79 de 19 de enero y reorganizado por Orden de 11 de octubre de 1993.

El hecho de que exista este organismo implica la existencia de una estructura «deportiva» pagada desde todos con cargo a los presupuestos de defensa  y que manda soldados a competiciones deportivas a costilla nuestra.  De hecho el artículo 2 f) de la citada Orden establece como funciones de este Consejo «Aprobar el anteproyecto de su presupuesto y solicitar los créditos necesarios para el cumplimiento de sus funciones».

La nutrida representación española en estas olimpiadas militares (a las que acuden 110 países y 8.700 atletomilitares) va a participar en 13 disciplinas y, dice la noticia, «algunas específicamente militares como

Pentatlón Militar, Pentatlón Naval y Pentatlón Aeronáutico, Paracaidismo y Orientación

No se nos ocurre, tal vez hoy nos hemos levantado poco imaginativos, en qué consiste la especificidad del «pentatlón militar respecto al pentatlón sin adjetivo, por poner un ejemplo, pero en este mundo al revés todo es posible.

También participarán en otras especialidades que la fuente consultada llama no-específicamente militares, como golf (por cierto una especialidad que tiene que ver muy poco con la actividad militar y la supuesta defensa de España, pero muy del uso militar dado que con los impuestos de todos pagamos determinados campos, clubs e instalaciones militares de alto lujo para este deporte y a los cuales solo pueden ir militares); tiro o esgrima.

En otras especialidades, como por ejemplo los diversos deportes de equipo (balonmano, baloncesto, voleibol, etc., al parecer los mili-atletas españoles no compiten, lo que refuerza la idea de que el soldado español es poco colaborativo y mal dotado para trabajo en equipo y estratégico.

Añade la noticia que

La delegación española llegará a Corea el 30 de septiembre y se alojará en tres de las ciudades en las que se desarrollarán los Juegos, concretamente en las de Goesan (donde residirán los equipos de Atletismo, Judo, Pentatlón Aeronáutico y Orientación), Mungyeong (equipo de Golf) y Yeongcheon (el resto de los equipos), en villas ‘olímpicas’ montadas por el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Corea.

No nos dice la noticia cuánto dinero del erario público se van a calzar en el gasto de llevar a estos «atletas» a Corea del Sur, pero no parece que desplazar a 99 atletas con toda la pléyade de asesores, entrenadores y auxiliares, representantes del Consejo Superior de Educación y Deporte militar, añadidos y  quien sabe si clac animadora, vaya a salir gratis.

¿Despilfarro militar? Si nos atenemos a una definición estricta del término, parece que sí. Incluso lo parece si somos relajados en las definiciones.

Por eso nos extraña el énfasis que el propio Ministerio da a esta noticia en su página web, donde la anuncia a bombo y platillo (no de los de tiro) sin reparar en que alguien puede cuestionarse el propio hecho de estas competiciones, el cachondeo de que se encuadre como actividad promocionada por el Ministerio dentro de lo que tiene que ver con la supuesta defensa de España o el que todo este despilfarro vaya a  ser pagado por todos nosotros.

Parece que no han reparado en que ya no nos tragamos las noticias como si fueran sapos.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed