Bombardeos en Bardenas con motivo del ejercicio OTAN «Trident Juncture»

Fuego Real sobre Bardenas Reales

POr Landa

Fuente: Noticiasde Navarra.

Según leemos, durante los ejercicios militares de la OTAN Trident Juncture, se bombardeará con fuego real sobre Bardenas Reales en tres ocasiones: los días 14 a 16 de septiembre (ya pasados), los días 28 de septiembre a 2 de octubre (pasando) y los días 5 a 9 de octubre (por pasar).

En todos los casos, la zona bombardeable es el sur del camino perimetral del Polígono de Tiro, según informa el ejército que, además dice que

los caminos que se señalan en el mapa -que adjuntan a la nota-, quedarán cerrados a todo tipo de tránsito durante los días y horarios que se indica, debido a actividad militar en el Polígono de Tiro con fuego real. Resto de caminos serán transitables de conformidad con el Plan Turístico de Rutas Autorizadas

Nosotros, a tenor de lo que hace poco le pasó a un turista que paseaba pacíficamente por las llamadas rutas autorizadas, aconsejamos que no se pasee por allí durante el tiempo en que los militares se dediquen a tirar bombas con fuego real, consejo que daríamos a la fauna del lugar de poder hacerlo, pues no está escrito que sean inmunes a las bombas militares.

Llama la atención también la duración del ejercicio, pues nunca se habían cerrado de forma tan férrea y por tanto tiempo los acccesos de Bardenas Reales. Más aún llama la atención el comprobar que estas operaciones de extremo peligro no han sido informadas siquiera en la página web del Ministerio de Defensa y, si se nos apura, la escasa información que se ha dado a la población afectada en general sobre el evento.

Puestos a observaciones molestas, también llama la atención el no haber tenido noticia de protesta alguna de las corporaciones municipales sometidas a las molestias y peligros de estas operaciones. ¿Será que para los munícipes las tragaderas son muy anchas y la preocupación por sus convecinos y su salud muy estrecha?

Y, por último, ¿por qué este entrenamiento ahora? Pues porque la OTAN está preparando el mayor despliegue desde la caída del Muro de Berlín en un ejercicio militar (en la base de San Gregorio, a poco menos de una hora de Bardenas se alojarán más de 20.000 efectivos militares de varios ejércitos europeos en dichas maniobras) y con vistas a un creciente aumento de la presión militar OTAN sobre diversas regiones del planeta, en un contexto general de rearme y de «diplomacia militar» prebélica.

¿No sería también motivo para que apoyáramos la lucha antimilitarista de los vecinos de Bardenas Reales?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed