Gasto militar en el Ministerio de Presidencia: el CNI

Resultado de imagen de gasto militar

fundipau.org

El Ministerio de la Presidencia tiene asignado orgánicamente el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el conocido espionaje español, que tiene encomendado por ley 11/2002 facilitar al Presidente de Gobierno y al Gobierno “las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones”, en consonancia con el art 8 de la Constitución que asigna dichas misiones a las Fuerzas Armadas.

Su estructura se establece en el Real Decreto 436/2002, de 10 de mayo, modificado por el Real Decreto 612/2006, de 19 de mayo, por la Orden DEF/2962/2009 y por el Real Decreto 240/2013, de 5 de abril .

El carácter militar del CNI ha sido discutido desde que el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, reestructura los departamentos ministeriales y cambia la adscripción del Centro Nacional de Inteligencia, que pasa del Ministerio de Defensa al Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, sus funciones y su personal delatan el carácter militar y vinculado a la defensa nacional del organismo, como también lo hace la constatación de que su director general, con rango de secretario de estado, el General Felix Sanz Roldán, que anteriormente era Director General de Política de Defensa por Real Decreto 1222/2004, de 14 de mayo , siendo Ministro de Defensa José Bono, y más tarde Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) por Real Decreto 1559/2004 .

Conforme a la propia página web del CNI tanto por la naturaleza de la información que obtiene el Servicio y por los métodos que emplea para obtenerla, como por el contenido de sus evaluaciones y análisis, un porcentaje muy elevado de los asuntos que trata deben permanecer protegidos por el secreto.

El Presupuesto del CNI se encuentra en la sección 25, correspondiente al Ministerio de la Presidencia, y en el programa 912Q, llamado “Asesoramiento para la protección de los intereses nacionales”.

Cuenta con una asignación de 240,97 millones de euros para el ejercicio 2016.  7,7 millones de euros más que el año anterior.  Esto supone un importante 3’19 % de aumento para 2016.

De estos, 19,8 millones se destinan a gastos reservados y por tanto con un destino declarado secreto y por tanto tienen excluida la publicidad en su destino.

Al respecto debemos señalar que la Ley 11/95 de 11 de mayo sobre uso y control de los créditos destinados a gastos reservados autoriza esta modalidad de gastos, los cuales, según la norma, se justifican para

“ preservar identidades, acontecimientos, lugares o fechas relacionados con actividades o fuentes del Centro”.

Por tanto la aportación del Ministerio de la Presidencia al Gasto militar español supone el 1,62 % del gasto militar español de 2016 antes del cálculo de la deuda que éste genera.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed