NAVANTIA sigue siendo un lastre

C%C3%A1diz%2C+Astilleros

JoséGonzálezSpaudo

Fuente: Expansión

La comparecencia de Ramón Aguirre, presidente de la SEPI, en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de las empresas propiedad del estado ha sido reveladora.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé unos beneficios en 2016 de 171 millones de euros, a pesar del lastre de los ERE y la reconversión necesaria de los sectores minero y Naval (que consumirán 101 millones a echar en saco roto).

Según Aguirre, SEPI no contribuirá al déficit del estado ni tendrá que apelar a los presupuestos del estado para cubrir el agujero de estos dos sectores, porque prevé beneficios y cuenta además con 589 millones de euros en tesorería para cubrir las pérdidas de estos sectores.

Añadió Aguirre que

«persisten algunas tensiones en Tesorería, provocadas principalmente por Hunosa, Izar y Navantia, que serán cubiertas mediante el endeudamiento

Bonita manera de disfrazar el desastre e ineficacia de unos sectores que lastran al estado. A pesar de ello

Respecto a Navantia, el presidente de la SEPI ha mostrado nuevamente el constante apoyo del Gobierno a la empresa a través de los ministerios de Hacienda, Industria y Defensa.

De nuevo Navantia en el centro del huracán. La empresa pública estatal dedicada a fabricar barcos de guerra, con sus sonoros fracasos como el submarino S-80 y sus pedidos de barcos que no se necesitan por parte del Ministerio de Defensa y encima con espectaculares sobrecostes, supone «tensiones de tesorería» que obligarán a contraer deuda privada, con bancos «armados» para subsistir a pesar de su inviabilidad.

Navantia está abocada a reconvertirse a usos civiles y socialmente útiles o a arrastrarnos a un agujero sin fondo, a pesar de la obstinada ayuda de los ministerios de Defensa e Industria tanto aportándole pedidos y créditos sin fin como para que pueda vender en el exterior todo el armamento posible.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed