Propuestas de potenciación democrática de la Comisión de Defensa

Imagen de Sento

Fuente:  congreso.es

Durante 2012 la Comisión de Defensa del Congreso se reunió en 13 sesiones.  En 2013 lo hizo en 11 sesiones.  En 2014 en 12 sesiones.

En 2015, hasta finales de julio, se han reunido 10 veces.  Parece que el ritmo de trabajo y debate aumenta, sobre todo, en el mes de julio en el cual se reunieron 5 veces.

Sin embargo, estos fríos datos son un poco engañosos porque dos de las reuniones sólo tuvieron el fin de elegir vacantes en la mesa de la Comisión, y una tercera sesión tuvo este objetivo parcial.

Así pues, parece que existe una regla no escrita (quizá sí esté negro sobre blanco) que dice que la Comisión de Defensa se ha de reunir, de media una vez al mes.

Poco nos parece.  En nuestra opinión son muchos los temas que deberían ser debatidos en dicha Comisión, y muchos más los temas sobre los que tendría que informar puntualmente el Ministerio de Defensa.

No se trata, claro, de agobiar e impedir que los ejecutivos no puedan trabajar durante la semana.  Pero sí es importante que los legislativos y el control que debería realizar la Comisión sobre las actividades del Gobierno sean plenos y efectivos.

Sobre todo, es importante que la sociedad, a través de la Comisión, tenga acceso a los principales debates sobre la política de defensa en España.

¿Qué le daría riqueza democrática a la relación Gobierno-Congreso?  La interacción.  Que la interacción fuese fluida, propositiva por ambas partes, de diálogo y consenso.  Sin esa interacción fluida la relación Gobierno-Congreso en temas de defensa quedaría más cercana a cumplir penosamente un trámite burocrático.

No decimos que no sean importantes los temas tratados durante este 2015.  Al contrario:  reserva militar voluntaria, racionalización de estructuras orgánicas de Defensa y de las Fuerzas Armadas y los correspondientes planes de infraestructuras, fallecimientos de soldados, fallos en el A 400 M, despliegue en la República Centroafricana, suspensión de pagos de los Programas Especiales de Armamentos (PEAS), ley de carrera militar, exportación de armamentos, etc., son temas muy importantes.

Pero sí decimos que habría muchos otros temas (excesivo ratio de oficiales con respecto a soldados, militarización de la política exterior española, política deliberada de esconder gasto militar en otros ministerios y conceptos, necesidad de la jurisdicción militar, derechos de los soldados, deberes de los mandos, evaluación anual de la política de defensa, etc.,) que merecerían un profundo análisis, evaluación y debate de propuestas entre los partidos políticos.  Y, sobre todo, necesitarían ser conocidos por la ciudadanía, en quien, en el fondo, reside la soberanía.

Por otro lado, la eficiencia de esta Comisión nos parece muy baja cuando somos conscientes, como los sufridos diputados de la oposición, de que las informaciones para los debates se entregan con cuentagotas y con plazos irrisorios para que sean leídas, analizadas con rigor y, lo que es más relevante, para que puedan ser elaboradas propuestas alternativas serias.

Se acercan las elecciones generales de 2015 y hace poco hacíamos una propuesta llamada:  «101 propuestas pacifistas para los programas electorales«.  Pensamos que sería posible hacer la propuesta número 102 basándonos en la relación Ministerio de Defensa – Comisión de Defensa del Congreso:

  • La periodicidad de las reuniones debería ser semana.
  • Cada semana se tendría que tratar un par de temas.
  • Habría que tener un listado de temas mensual pactado previamente por todos los grupos políticos.
  • El Ministerio de Defensa se comprometería a dotar a la Comisión de informaciones veraces de alta calidad para que pudiesen discutir sobre datos reales.
  • La información del Ministerio de Defensa se habría de pasar a los miembros de la Comisión con la antelación suficiente para que pudiese ser procesada y pudiesen armar sus argumentaciones y propuestas.
  • Tanto las informaciones del Ministerio de Defensa como las deliberaciones de la Comisión, como sus decisiones, habrían de ser públicas y se les tendría que divulgar en los medios de comunicación para fomentar que la sociedad estuviese informada y pudiese ser consciente de la política de Defensa y  sus bases teóricas, prácticas y éticas.
  • Un papel importante de la Comisión de Defensa sería el de preguntar a la sociedad sus opiniones sobre política de Defensa y tenerlas en cuenta.

Con ello se conseguiría una sociedad y un Estado mucho más democráticos y con un nivel de calidad democrática muy saludable.  Con el tiempo se conseguiría una sociedad con mayoría de edad, también, en los temas de Defensa.

¿Qué partido asumirá estas propuestas?

LISTADO DE REUNIONES DE LA COMISIÓN DE DEFENSA

DEL CONGRESO EN 2015

Número de reunión

Fecha

Temas

1 10-2 Elección de vacantes
2 11-3 –  Creación de subcomisión estudio de la reserva militar voluntaria.  Popular, Socialistas y CiU –  Relativa al apoyo y colaboración en las distintas actuaciones que se celebrarán en 2015 con motivo del centenario de la base aérea de Los Alcázares. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. 

–  Sobre la conmemoración del centenario de la creación del arma submarina. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

 

–  Sobre racionalización de estructuras orgánicas de Defensa y de las Fuerzas Armadas y los correspondientes planes de infraestructuras. Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

 

–  Sobre aplicación de la disposición transitoria octava de la Ley 39/2007 a los suboficiales músicos militares. Presentada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.

 

–  Relativa a la cesión del cuartel del Bruc, en Barcelona, a las administraciones públicas catalanas. Presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió

 

–  Sobre la situación de los trabajadores de Cleanet. Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
–  Sobre la cesión del edificio del Gobierno militar y del Palau de capitanía general a la ciudad de Barcelona. Presentada por el Grupo Parlamentario Mixto.

 

–  Sobre prevención, detección y tratamiento del síndrome del quemado o «burnout» en los miembros de las Fuerzas Armadas. Presentada por el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia.

3 14-4 –  Comparecencia del señor ministro de Defensa (Morenés Eulate), para:-  Informar acerca de las circunstancias del fallecimiento del cabo Francisco Javier Soria Toledo, integrante de la misión Unifil, de Naciones Unidas en el Líbano, el 28 de enero de 2015. A petición propia.
–  Que explique las circunstancias exactas en las que se ha producido la muerte del militar español y las medidas que el Gobierno va a llevar a cabo en el marco de las Naciones Unidas para exigir las responsabilidades a que hubiera lugar y evitar que la impunidad y la desproporción sigan caracterizando la acción militar israelí, con el agravante de que los afectados son tropas de interposición en una operación bajo mandato de la ONU. A petición del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.-  Que informe sobre las circunstancias del fallecimiento del cabo español Francisco Javier Soria Toledo, así como de las actuaciones del Gobierno a ese respecto. A petición del Grupo Parlamentario Socialista
4 22-4 Debate sobre:Solicitud de autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue y la participación de las Fuerzas Armadas en la operación de asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (Eumam RCA).
5 27-5 Proposiciones no de ley:- Por la que se insta al Gobierno a suspender los pagos de programas especiales de armamento. Presentada por el Grupo Parlamentario Mixto.- Relativa a la efectiva cuantificación de los gastos destinados al programa especial de armamento y de misiones en el extranjero del Ministerio de Defensa. Presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).- Relativa a las responsabilidades consecuencia del fallecimiento del cabo Soria Toledo y a la petición de informes al respecto. Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

– Relativa al accidente del avión Airbus A400M ocurrido en Sevilla el 9 de mayo de 2015. Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

– Por la que se insta al Gobierno a la supresión de determinados artículos del Real Decreto 689/1978, de 10 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de zonas e instalaciones de interés para la defensa nacional, que desarrolla la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas e instalaciones de interés para la defensa nacional. Presentada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.

6 2-6 Ratificación de la ponencia designada para informar sobre:- Proyecto de ley orgánica del Código Penal Militar.Emitir dictamen a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre:- Proyecto de ley orgánica del Código Penal Militar.
7 9-6 Ratificación de la ponencia designada para informar sobre:- Proyecto de ley por la que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.Aprobación con competencia legislativa plena, a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre:- Proyecto de ley por la que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.
8 10-6 Comparecencia del señor secretario de Estado de Comercio (García-Legaz Ponce), para presentar las estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, correspondiente al año 2014, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso. A propuesta del Gobierno. (Número de expediente 212/002263)…
9 16-6 Acuerdo sobre celebración de las comparecencias solicitadas por diferentes grupos parlamentarios:- Del señor ministro de Defensa (Morenés Eulate), para informar sobre la participación española en la misión militar de la Unión Europea en el Mediterráneo contra las mafias que trafican con seres humanos. A petición del Grupo Parlamentario Socialista.Elección de vacantes. Mesa Comisión:- Elección de la Vicepresidencia de la Comisión.

Comparecencia del señor presidente del Observatorio de la vida militar (Torre de Silva y López de Letona), para presentar el informe de dicho observatorio correspondiente al año 2013, a los efectos del apartado 2 de la disposición final undécima de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Por acuerdo de la Comisión de Defensa.

10 25-06 Elección de vacantes. Mesa Comisión:- Elección de la Secretaría Segunda de la Comisión.

 

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed