¿Cuál es la amenaza global más importante?

Fuente:  Pew Global

Imagen de Pewglobal.org

La encuesta del Centro Pew nos da que como primer resultado aparece el cambio climático.  Sobre todo en América Latina y África.  El segundo resultado es la inestabilidad económica mundial.  Norteamericanos, europeos y Oriente Medio citan a ISIS como el principal factor de preocupación.

Por el contrario, las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán, así como los ataques cibernéticos en los gobiernos, bancos o corporaciones se limitan a unas pocas naciones. Israelíes y estadounidenses se encuentran entre los más preocupados por el programa nuclear de Irán, mientras que los surcoreanos y estadounidenses tienen la mayor preocupación por los ataques cibernéticos con relación a otros públicos. Y la aprehensión sobre las tensiones entre Rusia y sus vecinos, o las disputas territoriales entre China y los países vecinos, siguen siendo en gran medida las preocupaciones regionales.

Todo ello muy demoledor de los análisis militares al uso.  Y, además, dan una visión de que la población mundial tiene ideas claras sobre qué hay que defender y que muchas de ellas hablan más de Seguridad Humana que de defensa militar.

Hace poco nos hacíamos eco de otro enfoque:  ¿Qué país es la mayor amenaza del mundo?

El nuevo análisis también nos da datos sobre las opiniones en España y destacamos entre los países de nuestro entorno por una mayor preocupación comparativa por el cambio climático, por la inestabilidad económica mundial, ISIS y el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, nos preocupamos menos que la media de nuestro entorno por los ataques cibernéticos

Preocupación mundial

 

En el análisis regional, el top de amenazas por región (% de los muy preocupados sobre …) es el siguiente:

Imagen de Pewglobal.org

 

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed