Gasto militar oculto: AEMET contribuye con 22’8 millones de €

Torres+de+Satelite

Stanislav sokolov

Fuente: Estado Mayor de la Defensa

Tradicionalmente hemos utilizado los días previos a la publicación por parte del gobierno del Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado a ir desvelando esconrijos del gasto militar fuera de los presupuestos asignados al Ministerio de Defensa.

Es una especie de calentamiento con el que nos vamos preparando para desvelar la descomunal impostura de nuestro gasto militar.  Este año, como además piensan sacar el anteproyecto en Agosto, será un calentamiento tórrido.

Y, puestos a empezar por algún lugar, vamos a uno de los escondrijos «menores» por su volumen económico: la contribución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al militarismo mediante el convenio de Prestación de Apoyo meteorológico a las Fuerzas Armadas.

El 2 de julio de 2015, la Agencia de Meteorologia, del Ministerio de Agricultura, ha firmado con el Ministerio de Defensa la renovación de un antiguo (a raíz del Real Decreto 2229/1978) pero vigente convenio de colaboración, para que la primera

proporcione los servicios de forma cada vez más adaptada a las necesidades específicas del Estado Mayor de la Defensa, los Ejércitos y la Armada.

Según parece, este convenio

para garantizar este apoyo meteorológico, AEMET dispone de una infraestructura específica compuesta por un Centro Nacional de Predicción para la Defensa (CNPD) con un servicio continuado 24 horas, que también atiende las necesidades meteorológicas de las Unidades en misiones en el exterior incluyendo los buques de la Armada, y 22 Oficinas Meteorológicas ubicadas en las Bases militares de los tres Ejércitos.

y

En total, el 11% del tiempo efectivo del personal de AEMET se dedica a la realización de actividades de apoyo a la Defensa, para los que se destina un 19% del presupuesto de la Agencia.

Es decir, el 19% del presupuesto de AEMET, convenio en mano, debe imputarse a gasto militar oculto en este curioso organismo.

Recordemos que el programa 495B del Ministerio de Agricultura asignó a AEMET para el año 2015 la cantidad nada despreciable de 120,12 millones de euros, lo que supone que al menos 22,8 millones de euros sirvieron para financiar el gasto militar español en este programa.

La contribución de AEMET al gasto militar, con ser curiosa, no es toda la contribución del Ministerio de Agricultura al militarismo rampante.

Recordemos que, como hemos advertido otras veces, el susodicho ministerio paga también gran parte de las intervenciones apagafuegos de la UME y ofrece sus propios aviones en cesión al ejército.

También desvelamos en nuestro informe sobre el gasto militar de 2015 la financiación de barcos militares.

Resulta que, a pesar de ser pequeñas en comparación con las partidas de gasto militar oculto en otros ministerios, las partidas del mismo en el MInisterio de Agricultura son importantes y no por ello coherentes.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed