Índice Global de Paz 2015

Imagen de esglobal.org

 

El Institute for Economics and Peace acaba de publicar su Global Peace Index 2014, todo él en perfecto inglés.

Un resumen en castellano lo podemos encontrar en esglobal.org, donde se destacan los siguientes datos:

1.-  «Cuatro de las nueve regiones geográficas experimentaron más paz: Europa, Norteamérica, África subsahariana y Centroamérica y el Caribe. En las otras cinco, la situación empeoró. Los cambios más notables del Índice se observaron en Oriente Medio y Norte de África (la región MENA), donde varios países sufrieron un aumento de la violencia relacionada con las luchas sectarias y los conflictos civiles, hasta el punto de que se convirtió en la región menos pacífica del mundo».

2.-  «Islandia es el país más pacífico, y los 10 primeros países en la clasificación del GPI son, todos ellos, democracias estables. Los países nórdicos y de la región alpina están especialmente bien representados. También hay varios países de la región de Asia-Pacífico en lo alto de la lista: Nueva Zelanda en el 4, Japón en el 8 y Australia en el 9».

3.-  El ránking para Europa es el siguiente:

IGP europa rk

Curiosidades:

España ocupa el número 18 a nivel regional y el número 26 a nivel mundial.  No parece mucho.  Alemania es el 12 a nivel regional y el 17 a nivel mundial.  Italia, 34 y 22.  Reino Unido:  47 y 26.  Francia:  48 y 27.  Muchos países europeos adelantan a los grandes países intervencionistas y militaristas europeos.

4.-  El caso de Estados Unidos también es reseñable:  ocupa el lugar 101 del mundo.  El listado llega a 124.  EE.UU., exportador de violencia directa, cultural y estructural a todo el mundo, es uno de los países con menos paz según este informe.  No nos extraña.

5.-  El listado de los peores países es el siguiente:

IGP peores países

6.-  En los últimos ocho años, la puntuación media ha caído un 2,4%, lo cual quiere decir que, por término medio, el mundo se ha vuelto ligeramente menos pacífico.

7.-  La tendencia a ser menos pacíficos se ha debido sobre todo al deterioro de varios indicadores de paz interna. De los cinco factores esenciales que han empeorado más de un 5%, cuatro son internos y uno externo: refugiados y desplazados internos como porcentaje de la población, muertes por conflictos internos, impacto del terrorismo, probabilidad de protestas violentas y percepción de la criminalidad.

8.-  En el lado positivo, durante los ocho últimos años han mejorado varios indicadores de paz exterior. Las relaciones con los países vecinos se han reforzado, en particular en Sudamérica, la financiación de las contribuciones a las labores de mantenimiento de la paz de la ONU (¡qué curioso que este dato lo consideren positivo, siendo las operaciones totalmente militarizadas y, en muchas ocasiones, muy violentas!) ha aumentado y el número y la intensidad de los conflictos externos han descendido a medida que muchos países retiraban sus tropas de Irak y Afganistán.

9.-  En 2008 no había más que tres países con una puntuación peor que 3 sobre 5: Somalia, Irak y Sudán. En 2015, sin embargo, son nueve los países en esa situación: Siria, Irak, Afganistán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo y Pakistán, lo cual pone de relieve el empeoramiento que han sufrido los países menos pacíficos del mundo.

10.-  En 2014, la repercusión de la violencia en la economía mundial fue enorme, con un cálculo de 14,3 billones de dólares, el 13,4% del PIB mundial. Esta cifra equivale a las economías unidas de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España y Reino Unido. Desde 2008, la repercusión económica total en el PIB mundial ha aumentado un 15,3%, de 12,4 billones de dólares a 14,3.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed