Los militares hieren a un civil cerca del polígono de tiro de Bardenas

Imagen: Luis Sanz

Fuente:  Noticias de Navarra.

Los entrenamientos de tiro con armamento ligero desde helicópteros que se realizan en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales de forma rutinaria quedaron suspendidos el jueves después de que un civil sufriera heridas de carácter leve al ser alcanzado por un proyectil cuando circulaba con un vehículo por el camino perimetral de las instalaciones militares, en una zona supuestamente segura. El Ejército del Aire, a través de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), y la Policía Foral investigan el incidente originado por un proyectil disparado desde uno de los helicópteros que realizaban prácticas en el complejo militar y que acabó haciendo blanco contra el hombro del afectado.

El Ministerio de Defensa, cosa rara en él, reconoce los hechos y señala, parcialmente la autoría:

Según la información facilitada desde la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, el proyectil era de pequeño calibre y procedía de una de las ametralladoras laterales de los helicópteros que en ese momento participaban en unos entrenamientos en el polígono de tiro. Se trataba en concreto de helicópteros pertenecientes al Servicio de Rescate y Salvamento del Ala 48 de la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), que se encontraban efectuando disparos contra dianas situadas en tierra.

¿Ustedes piensan que pudo ser un accidente fortuito, fruto de la mala suerte y no de la impericia, ineptitud o …, de nuestros militares?

Por causas que están siendo investigadas, y después de recorrer varios kilómetros, uno de los proyectiles terminó impactando en el interior de un vehículo en el que viajaban las dos personas

Fuentes del Ministerio de Defensa, que mostraron su extrañeza por lo sucedido y apuntaron la posibilidad de que “probablemente el proyectil saliera del polígono de tiro tras haber rebotado”. En este sentido, destacaron que “solo un proyectil alcanzó el vehículo, cuando las ametralladoras disparan ráfagas”, hecho que reforzaría dicha hipótesis.

Por cierto, eso sí, que a caballerosos no les gana nadie.  El Jefe del Acuartelamiento de Bardenas invitó a comer a los turistas.

¿Qué es lo extraño?  El que juega con fuego, se quema.  Antes o después tenía que pasar algún accidente de este tipo porque lo que está mal en Bardenas es la mera existencia de un polígono de tiro.

Así lo señalan los antimilitaristas de la zona:

La Iniciativa Asamblearia de Antimilitaristas Bardenas Ya! ha manifestado, tras el suceso en el que un turista resultó herido de bala junto al polígono de tiro de Bardenas, que «ha llegado la hora de que sea el pueblo quien tome la decisión sobre la presencia de este polígono militar» en Navarra y ha manifestado que van a trabajar por «un gran referéndum» que «ponga fin a este enquistado problema».

Bardenas Ya! ha exigido «una vez más» el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas y ha rechazado, en un comunicado, «las maniobras militares que se realizan desde el más absoluto oscurantismo, aquí en el polígono de tiro de Bardenas».

También ha censurado «las que viene preparando la OTAN para el próximo otoño, la llamada Trident Junture, en las que se planea el mayor despliegue militar en el sur de Europa desde finales de la guerra fría, y en las que participará también el Ejército español y se usarán algunas de sus bases, como la de Zaragoza».

Este movimiento ha criticado que «la presencia de estas instalaciones militares son necesarias para la OTAN, para sostener su estrategia de guerra en otros lugares, donde se expolia a esos países y se asesina a su población».

Y ha manifestado que estas instalaciones «son un peligro para la población local, como demuestran estos hechos y los ocurridos recientemente en mayo de este año, cuando también cayeron fuera del perímetro de seguridad dos bombas de humo cerca de otros dos  paseantes».

La Iniciativa Bardenas Ya! ha señalado que la Junta de Bardenas es «responsable directa» de estos hechos, «al ser el ente que participa directamente del arrendamiento de los comunales de Bardenas al  Ejército español».

Este indicente, que tampoco es el primero, ha motivado que Garoa Bai solicite al Ministerio de Defensa ne el Parlamento de Madrid el desmantelamiento del campo de tiro de Bárdenas Reales, opción a la que esperamos que se unan otros grupos politicos y sociales.

Por último.  A nosotros nos extraña mucho que la noticia no haya tenido más amplio eco.  Supongamos que un civil hubiese pegado un tiro y que la bala, tras recorrer varios kilómetros hubiese herido a un general en un acuartelamiento militar.  ¿Cuáles hubiesen sido los titulares del día siguiente en cantidad y calidad?  Otra prueba más de que los militares son tratados con un rasero informativo muy diferente.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed